Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 8 de julio de 2006

06-07-08 Cueto de San Mateo (León).

            Decidido a subir el primer pico que hay por la zona.
            Es el Cueto de San Mateo. Una de las rutas para hacerlo es desde Santa Lucia. Para ello hay que cruzar la población y salir por la carretera de la mina que en alguna otra ocasión ya he hablado. Una vez pasada la garganta hay un poste que lo señala. De todas formas se puede subir unos 100 m más y justo debajo de las balsas de decantación de la mina hay una explanada a la derecha donde se pueden dejar los coches.
            Desde esta explanada se puede subir a la balsa y arrimarse a la montaña. Allí se ve el sendero que continua hacia arriba. Aquí ya podemos gozar de los primeros hayedos.
            El sendero apenas recorrido en esta zona se hace un poco dificultoso pues hay que subir por un pequeño barranco que se precipita por una pared. En esta pared hay unas cadenas para poder subir. Hay que ir con cuidado pero la dificultad no es muy grande. Digamos que simplemente hay que usar en algunos momentos las cuatro patas.


            El barranco, una vez superado este cortado, se hace coqueto con unos pocas grandes hayas que tapan unos suelos de césped donde uno no puede evitar tirarse un poco.


            El barranco no deja de subir y ya cerca del collado desaparecen las grandes hayas.
            Continuamos siguiendo las indicaciones. Pasamos por al lado de una fuente y luego subimos por unas pequeñas escombreras. La gran mina la tenemos a la izquierda y las escombreras van por todos lados. Ésta debe ser antigua y ya se ha igualado un poco con el terreno. A partir de aquí ya empieza la alta montaña y el arbolado desaparece.


            La dura ascensión del pico en si comienza. No es difícil pero si empinada y larga. Poco a poco las vistas van siendo cada vez más espectaculares.
            Arriba hay una cruz y un bote para anotar lo que se quiera. Está todo lleno de mariquitas. Las vistas como digo muy interesantes pues se ve hasta los llanos más allá de León, el valle de la Robla, buena parte del recorrido del río Bernesga y las grandes montañas de la cornisa cantábrica. Destaca también la gran línea paralela a la cornisa que marca la banda de estratos verticales de la zona y que se ve incluso en el satélite, supongo que resultado de los plegamientos ocurridos.

(La Robla).



            Como y hago la bajada por el mismo sitio tras llamar a mi novia para darle envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario