Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

miércoles, 26 de julio de 2006

06-07-26 Mina Profunda (León).

            En internet me enteré que en la zona también hay minas metálicas. Vi que hay una par en la zona de Cármenes y que son La Profunda y la Divina Providencia. Consigo un pequeño mapa y me voy para allá.
            Llego a Villamanín y tras cruzar el pueblo tomo la carretera que lleva a Cármenes.
            Cuando llego al collado que separa el valle del Torio (Cármenes) con el del Bernesga (Villamanín) paro el coche. Desde el collado se ve Cármenes.
            En el mismo collado hay una explanada a la izquierda según vamos. De esta explanada sale un camino que va a un vertedero. Pero si nos fijamos por el lado contrario también sale un camino que al poco se hace empedrado de macadám.
            Subimos por él y tras pasar un par de cercados y un par o tres de kilómetros llegamos a la mina. De ella solo quedan unas ruinas y algunos montones de escoria. Las bocas de las minas están tapadas. Estamos en la parte alta de la mina. En la ladera hacia el fondo del valle se ven otras escombreras de otras bocas que hubo inferiores. En lo bajo se ven escombreras mayores y ruinas de lo que debió ser un lavadero.


  
            Al fondo hay una boca de mina abierta pero yo creo que es un polvorín y no mina.



            Lo que más me llamó la atención de la zona fueron los cardos de color azul que encontré y que investigado después son del genero Eryngium. Se encuentran en los Pirineos y en la cornisa Cantábrica en zonas por encima de los 1500 m. Son muy curiosos por el llamativo color azul pareciendo pintadas. Con posterioridad he encontrado por otras zonas en los alrededores.


            También se pueden encontrar pequeños trozos de malaquita y azurita.


            Llaman la atención las escarpadas rocas de la cresta de la sierra, castigadas por el frío y el viento, que merecerán una futura excursión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario