Entre Huergas y Pola hay una loma que hace dar una curva al río y que los separa visualmente. Desde esta loma la vista del valle del Bernesga es espectacular por su relativa altura y cercanía.
Así que en una tarde de paseo subo por detrás de la iglesia de Huergas hasta una finca vallada que está llena de árboles jóvenes de variadas especies. Rodeando por arriba la valla de esta finca hay un sendero bien marcado que se dirige hacia Pola. Hay un punto en el que nos encontamos una especie de zanjas entre los estratos verticales de roca que no parecen naturales y no se si fueron minas o que. Si seguimos adelante nos metemos en un barranquillo con unos pastizales y la senda se pierde. Pero desde aquí se ve bien el montículo que se asoma al valle y me dirijo hacia el. Lo recorro hasta la misma punta desde la que se ve Pola y todo el valle hacia Huergas. Parece que estás en un balcón desde el que se domina todo el valle.
Aparte de la gran torre de una línea de 400 Kv que afea el lugar, escondido entre los arbustos veo unas antiguas zanjas paralelas al valle y dominando el lado de Huergas. Pienso que quizás puedan ser trincheras de la guerra que desde luego están en un punto muy estratégico de control del valle.
Luego bajo hasta la extraña y antigua cantera que hay en la base de este montículo. Por ésta, por encima de los chalets de lo que se denomina El Millar vuelvo para Huergas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario