Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 15 de diciembre de 2013

13-12-15 Lago de Sanabria (Zamora):

Sobre el lago de Sanabria ya hay demasiado escrito. Se puede consultar cualquier página web de las muchas que hay.
Luisa y yo, hoy, hemos salido a caminar. Así que nos hemos ido a la zona de Sanabria. Con el anticiclón, en Puebla de Sanabria, el termómetro del coche ha llegado a marcar -8ª C y son sobre la 9 h 30’. Por suerte arriba en el lago la temperatura ya es un poco más suave.

Primero hemos buscado el antiguo balneario de Bouzas que según he encontrado en internet está por la orilla del lago. No nos ha costado demasiado encontrarlo por las referencias que tenía.
Está en la carretera que sube a Ribadelago por la margen derecha del lago. Cuando se llega, antes del pueblo a un aparcamiento que hay a la izquierda paramos. Enfrente hay un edificio grande de color verde que es el camping Los Robles y que parece que está cerrado no sé si solo por el invierno.
Por un lado del cercado del camping hay un pequeño camino medio escondido que baja hacia el lago y que está en mal estado. Al fondo del camino se adivina una casona al borde del lago. Es lo que en su tiempo fue el balenario de Bouzas y en los últimos tiempos hospedería.

 Ahora está abandonado y medio quemado aunque quedan muchos restos de sus últimos tiempos. Muebles, camas, botellas e incluso documentos de la hospedería. Es un edificio bastante enrevesado que se ve se fue construyendo en distintas épocas. Debió abandonarse un poco inesperadamente pues quedaron muchas cosas allí. Lo más relevante una pequeña habitación con una gran puerta y que mira a la explanada junto al lago, más parecido a un garaje que a otra cosa pero que en su tiempo debió de ser una capilla para hacer misa a los veraneantes.



Según lo que he investigado posteriormente la hospedería se quemó el 2 de abril de 2008 por causas desconocidas y esto supuso el abandono del negocio.
También he podido saber que en este balneario estuvo alojado Miguel de Unamuno en una visita a los lagos. Precisamente en la zona hoy quemada.
Del balneario no encontramos nada.
Seguimos caminando por la orilla del lago en dirección hacia la carretera, no por donde hemos venido. Hay una valla pero no hay puerta por lo que se puede entrar sin problemas. Poco más adelante, a unos 100 metros encontramos lo que debió ser la fuente del balneario. Se ven dos bañeras de piedra artificial a la intemperie y una pequeña fuente que sale de un depósito descubierto. Parte de las paredes del depósito son las rocas vivas del terreno y por allí surge el agua. Esta agua es claramente sulfurosa por su olor a huevos podridos.

No me decido a beber pues el beber de un depósito abierto que como mínimo está lleno de hojas no convence. Posteriormente he visto una página en internet de una analítica del Instituto Geológico Minero en el que se refleja que tiene contaminación bacteriana que la hace no potable. Supongo que por contaminación del depósito.
Seguimos por el borde de la laguna y llegamos hasta la carretera. Caminamos un poco por ella hasta llegar a nuestro coche.
Volvemos hacia atrás y en la rotonda tomamos la carretera de San Martín de Castañeda. Pasamos este pueblo y seguimos la carretera hasta llegar al aparcamiento de la laguna de los Peces. Estamos ya en zona de alta montaña donde solo crece el monte bajo sobre un altiplano que forma el parque natural del lago de Sanabria. Es una zona de materiales volcánicos con rocas graníticas fuertemente redondeadas por la antigua acción glaciar. La zona que pateamos parece más un gneis. Estas lagunas de hecho son glaciares.
De este punto salen varios senderos, entre ellos el largo que llega a Peña Trevinca. Nosotros decidimos tomar el corto de 3 km (ida) que lleva a la laguna de las Yeguas.
Primero baja hasta la laguna de los Peces que está sobre un km del aparcamiento. Nos sorprende que está en su mayor parte congelada su superficie. Pero lo que más nos llama la atención es un sonido extraño como de borboteo pero más psicodélico y a veces como un crujido que debe de ser producido por el hielo. Lo curioso es que lo oímos sobre las 11 h de la mañana pero no a la vuelta sobre las 14 h. No sé si es que se produce solo cuando hace frío fuerte.




Continuamos el sendero hasta llegar a la laguna de las Yeguas en la que también oímos el curioso ruido. Seguimos el camino hasta una zona protegida en un pequeño altozano donde se encuentra un aprisco ganadero con varias chozas de pastores. La más moderna está arreglada ahora como pequeño refugio de montaña.




Seguimos caminando por en medio del monte hasta una zona elevada donde vemos unas manchas blancas que nos llaman la atención. Pensamos que se pueda tratar de algún filón de cuarzo blanco pues se ve bastante por el suelo o bien un nacimiento de agua helado. Al final cuando llegamos al final vemos que es lo segundo pero llama la atención sus coladas blanquísimas.



Ya con esto desandamos el camino hasta el coche y nos volvemos a casa.

1 comentario: