Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 10 de noviembre de 2013

13-11-10 Fervenza da Ciudadella. Soutochao (Ourense)

Este domingo hemos quedado con Luis para dar una vuelta por la montaña. Nos hemos encontrado en Verín, en la carretera de salida hacia Vilardevos y hemos continuado hasta una población llamada Soutochao.
Estamos en una zona bastante desconocida, llena de pequeños pueblos repartidos por un sistema de montículos y barrancos complicado para moverse por carretera. En estos pueblos han montado una serie de senderos que recorren la zona con el nombre de ruta del contrabando.
La cuestión es que dejamos el coche en el pueblo y seguimos la misma carretera que continúa y va hacia Portugal. El camino es agradable entre otras cosas porque va bajando. Ya por el camino vamos encontrando varias setas lepiotas que cogemos. Llegamos a un desvío que va a la población de Tomonte pero seguimos por la derecha.
Pronto vemos que nos acompaña por el lado izquierdo un arroyo y que va un sendero por él. Nos metemos por el sendero y el trazado es muy agradable. Encontramos varios antiguos molinos que han rehabilitado aunque no funcionan. Las setas son continuas. Encontramos varios robellones por debajo de unos pinos.



Al final se llega a la cascada o fervenza de la Ciudadela. Nos encontramos con una cascada bastante más grande de lo que esperábamos. El sendero te permite visitarla tanto desde arriba como abajo. Aquí el terreno hace un fuerte bajón continuando el valle mucho más hondo ya en tierras de Portugal.





Hay un saliente rocoso junto a la cascada donde dicen si había un castro pero el único indicio es una choza rehabilitada con una curiosa bóveda hecha toda de piedra.




En esta zona también nos podemos encontrar con la frontera con Portugal que no se diferencia más que en el cambio de asfalto.


Nos volvemos por un cortafuegos que vuelve a la izquierda de la carretera (mirando hacia el pueblo) y que nos permite cambiar un poco el camino.

2 comentarios:

  1. En vez de pueblos, mejor aldeas. El único pueblo como tal es el ayuntamiento y el conjunto. Lo demás son lugares y aldeas. Pero el término pueblo, aquí, está fuera de lugar
    En vez de hondo, fondo; pues si fuera hondo sólo referiría a determinada circunstancia bajo los pies, inmediato. Y en este caso es hacia dónde se encamina. Fondo del valle, nunca hondo del valle. Siempre en el fondo aunque sea hondo el vaso de agua la pila, o la marmita.
    De arroyo nada de nada; río, aunque bravo. Todo el año tiene agua
    Castro si hay, pero el caso es dar con él. Otra cosa es saber si dónde estás estaba. Seguramente estaba enfrente, o no...
    Esa choza está construida en falsa bóveda y no representa más que así misma.
    Vilardevós siempre con acento; o mejor Vilardabós aunque a algunos no les guste.
    Zona desconocida para nada; no son montículos si no estribaciones del macizo galaico y en concreto extensiones de la sierra de Penas Livres...con uve siempre.
    Espero le haya quedado claro.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: No dudo de que tiene usted razón en todas sus puntualizaciones, y se podrá decir más alto, pero no más claro. Gracias. Peeeeero, sobre todo, se puede decir "con otras formas".

    Estimados Luisa y Gabriel: Gracias por compartir la experiencia y la información, y por aguantarnos a los demás.

    ResponderEliminar