Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 3 de enero de 2014

14-01-03 Vega del Castillo (Zamora)

Estamos a viernes y desde el domingo pasado no ha salido aquí, en A Canda, un solo rayo de sol. Así que esta tarde, que tímidamente ha asomado el Lorenzo, hemos cogido el coche e ido de excursión sin rumbo fijo.
Para ello hemos tomado la A-52 hasta Puebla de Sanabria y luego por la N-525 hasta Palacios de Sanabria. Allí hemos tomado la Za-125 en dirección hacia La Cabrera.
Esta carretera, hasta llegar a la provincia de León, recorre la zona denominada Carballeda. Es una zona apartada de las grandes rutas e imaginaba que serían pequeños pueblos de montaña. Es curioso que a pesar de ser una zona pobre y con pocos recursos está llena de pueblos.

Por el camino hemos visto cosas interesantes que habrá que ver con más calma. Hemos aprovechado lo corta que es la tarde viendo el pueblo más escondido de esta zona que se llama Vega del Castillo.

Está en el fondo de un valle solitario a 8 km de la carretera principal.
En el pueblo hay bastantes casas restauradas y nuevas supongo que de emigrados y de segunda residencia de vacaciones. En todo el pueblo solo vemos un par de coches y ninguna persona pero vemos una chimenea echado humo. Según el Instituto Nacional de Estadistica hay 14 habitantes pero creo que reales hay menos.

Pocas casas hay antiguas que valga la pena fotografiar pero el paisaje es muy bonito.

Documentándome posteriormente sobre el pueblo he encontrado pocas cosas. Una es que se ha visto últimamente un oso en esta zona. Otra que antiguamente habían muchos carpinteros en la zona que se dedicaban a hacer barriles que vendían en las zona vinícola de Vidriales. En este pueblo se supone que hay un museo de la madera pero nosotros no lo hemos visto. También hay una asociación cultural en el pueblo que organiza todos los años un festival de gaita. Va por su vigésima edición.

Se llama Vega del Castillo por un castillo que hay a un kilómetro del pueblo y que no hemos visto. Se comenta que este castillo fue un antiguo castro romano o preromano y se piensa que controlaban unas minas de hierro.

Esas minas de hierro he podido saber que se llaman de Lloidal y se reducen a tres pozos y dos zanjas que entiendo serán muy antiguos.




2 comentarios:

  1. Ángela Álvarez Álvarez13 de junio de 2018, 14:29

    Antiguamente, Vega del Castillo se llamaba Vega Del Pozo.
    Este pueblo, de verdad es una maravilla, lo sé, porque es mi pueblo.
    El museo de la madera, consta con muchas cosas de las que se utilizaban antiguamente (zuecos,trillos,espadas,cunas,rastrillos,antorchas...). El dueño del museo se llama Luis, “mi tío”, que es tamborilero y gaitero. Tiene varios libros autoritarios que cuentan cosas sobre el y sobre el pueblo. Pero lo mejor de todo, es que lo que llamamos “el castillo” no es como en los cuentos de las princesas y los principes. Es un castillo de los de antes que posee sus cuevas, pinturas en las rocas y también, alguna otra reliquia se ha encontrado; yo cuando subí de pequeña con cinco o seis años con mi tío y mis primos vimos pintado un dragón con unos colores muy llamativos, actualmente la pared que yo vi con el dragón es imposible de ver, porque está totalmente derrumbada, pero yo ese recuerdo, jamás lo olvidaré.
    Antiguamente, la población vivía de la agricultura i la ramaderia y de un solo colegio al que iban todos los niños y niñas de todas las edades , en la que pastoreaban las vacas, hacían su propio queso, también tenían y tienen un molino y un lavadero de ropa.
    Esto es lo que provocó que la mayoría de la población joven, emigrará a otros païses (Suiza, Portugal...) y el pueblo se convirtiera en una zona de veraneo.
    Actualmente durante los meses de vacaciones el pueblo se llena para celebrar las fiestas con los gaiteros, bailar la jota con los grupos de gaiteros y celebrar concursos (de bolos, tiro de carabina, juegos infantiles, torneos de fútbol...) con premios y bebidas de la asociación que tenemos de San Juan Bautista.
    Pero no os creáis que durante el resto de año no se celebra nada, porque sigue habiendo misa; camiones y furgonetas que le llevan el pan,la fruta,el pescado... a los que viven allí y por supuesto, muchos curiosos visitantes que se lo pasan genial visitando el pueblo ; así que ya sabéis una pizquita más de este maravilloso pueblo “Vega del Castillo, la selva de Zamora”.
    Un saludo a todas las personas que veranean o viven allí.
    Se os quiere mucho
    ���� ������ ���� ✨�������� ���� ��������

    ResponderEliminar
  2. Vega del Castillo est un village merveilleux.
    Je l'aime beaucoup.
    C'est le villege sui m'a vus naitre.

    ResponderEliminar