Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 5 de enero de 2014

14-01-05 Santa Cruz de Cuerragos (Zamora):

Otro día lluvioso pero no nos quedamos en casa. Salimos hasta Puebla de Sanabria y allí tomamos la carretera que lleva al pueblo de Robledo. Para tomar esta carretera hay que salir de dentro de Puebla de Sanabria en dirección a la bonita estación de Renfe en la que merece la pena detenerse.

Más adelante por una bonita carretera llena de castaños, robles y pinos llegamos al pueblo de Robledo.
A la entrada de esta población hay un camino a la derecha que lleva al Centro Temático del Lobo. Este es un centro de interpretación que lleva años constuyendose, que ya en el 2011 quería inaugurarse y que a día de hoy está cerrado. Ayuntamiento y Junta de Castilla y León se pasan la pelota uno al otro y la Diputación no sabe no contesta. Por lo que parece han hecho un edificio de esos raros, modernos y un cercado alrededor donde piensan tener lobos  vivos. La gente desde unos miradores podrá observarlos. No sé el gastazo que habrán hecho en piedrás,. pasarelas de madera y materiales raros que a los arquitectos les gusta usar para inflar los presupuestos. Por lo menos se puede ver un bonito paisaje de un arroyo cercano y un antiguo molino rehabilitado.





Cruzamos el pueblo y continúa la carretera hacia Linarejos. Apenas salimos del pueblo nos encontramos con un camino ancho pero con un asfalto muy deteriorado y lleno de baches enormes. Así durante unos 10 km. Por lo menos el paisaje vale la pena lleno de densos pinares. La niebla no nos deja ver el paisaje pero da una imagen bastante misteriosa. Nos acompaña durante buena parte del recorrido el ferrocarril Zamora – Ourense que atraviesa la sierra de la Culebra por esta zona.

Llegamos a Linarejos por fin. Es un pequeño pueblo con casas de piedra y pizarra bastante similares a las de Sanabria, Carballeda o la Cabrera. En este pueblo hay una casa rural donde se podrá gozar de una tranquilidad absoluta y un restaurante que lo encontramos cerrado.
En la entrada, un cartel habla de unas pinturas rupestres pero nos indican que están en el monte y no están señalizadas. Tampoco con la niebla es cuestión de buscar mucho.
Seguimos hasta un pueblo todavía más apartado llamado Santa Cruz de Cuerragos que un cartel indica es de interés etnográfico.


Se llega por una pequeña carretera en buen estado. Está en la parte alta de una ladera que se hunde hasta el cauce del río Manzanas que hace frontera con Portugal. El fondo del cauce no lo vemos por la abundante niebla.


El pueblo que, según se indica en internet, tiene 7 habitantes es prácticamente un pueblo muerto. No obstante el esfuerzo de algunas personas ha hecho que bastantes casas se hayan rehabilitado y que el pueblo en general mantenga un buen estado. Hay una casa rural además que supongo le dará algo de vida.


El pueblo presume de no tener ninguna edificación moderna. Todo en el son casas antiguas rehabilitadas o no.


Se puede disfrutar de numerosas vistas de la población excepcionales.


Este pueblo fronterizo acoge multitud de historias de contrabando existiendo un sendero con este tema.







Tras recorrer el pueblo volvemos hacia atrás y nos metemos por la carretera que sale de Linarejos a Villarino de Manzanas. Esta carretera tiene un asfalto completamente degradado, tanto que en algunos sitios parece zahorra. No obstante por los menos no tiene baches.
En Villarino llegamos a una carretera nueva y bastante buena. Hacia la derecha continua hacia Portugal. Nosotros continuamos para ver un pueblo que está casi en la misma frontera y que se llama Riomanzanas. Es un pueblo pequeño pero con más viviendas nuevas seguramente de veraneantes. Ya cansados nos volvimos para casa. Por el camino pasamos por San Pedro de las Herrerías que parece tiene un barrio antiguo bastante completo y que debe valer la pena pero ya no paramos.
Sobre estos pueblos he buscado información posteriormente. En particular sobre Linarejos que es el que más me ha llamado la atención. En lo que he recorrido por España siempre que he encontrado pueblos acabados en –ejos parece que están relacionados con la minería. Así por ejemplo Almadenejos es una población minera del mercurio cercana a Almadén. El Encinarejo es un poblado de la sierra de Andujar relacionado con la minería del uranio. Linarejos es una barriada de Linares relacionada con la antigua minería metálica de la zona. Alcaracejos, en Los Pedroches, en el centro de la minería metálica de esta zona. Henarejos en Cuenca (minas de carbón). Madridejos con antiguas minas de plomo. Casarejos en Soria contó con minas de carbón.
Buscando sobre el significado de linarejos aparecen distintas explicaciones. Unos que si se cultivaba lino lo cual en esta zona no es extraño pues he oído que en Carballeda se trabajaba. Otros dicen que significa lugar con muchas fuentes que aquí sucede. No he encontrado a nadie que diga que esto tiene que ver con la minería.
La cuestión es que buscando si en esta zona había minas no he encontrado nada en Linarejos pero si en los pueblos de alrededor. Así en la página web:
se habla de que cuérrago viene de corrugus que significa “barranco por donde se arrojaba los detritus de las minas”.
En las memorias del mapa geológico de España de la provincia de Zamora del año 1881 se comenta que en la zona hay distintas excavaciones de hierro que se trabaja en fraguas de pueblos de la zona. Literalmente dice:
“…al estudiar los sistemas Cambriano y Siluriano, y ninguno de ellos merece que en este lugar entremos en nuevas consideraciones acerca de los mismos, á pesar de que en otro tiempo fueron objeto de beneficio los que se encuentran en las rocas cambrianas entre Santa Cruz de los Cuérragos y Ríomanzanas, los cuales alimentaron las herrerías de ese último pueblo y de San Pedro.—En la actualidad todavía subsisten algunas herrerías en Ríomanzanas, pero llevan la mena de Portugal.”
También en el cercano pueblo de Flechas hay indicios de antiguas excavaciones de hierro según se indican en las fichas del mapa geológico de la empresa pública Siemcalsa de Castilla y León.
http://www.siemcalsa.com/mapas/pdf/306.pdf indicios mineros 1455 y 1456.
En la memoria del mapa geológico de Castilla y León del Siemcalsa del año 2007 que está en la página:
también se habla sobre la minería de esta zona:
Son más de cien los indicios de Fe y Mn de este distrito, situado al NO de Zamora. La mayoría de ellos encajan en el Silúrico (11), pero los hay también en las Fms. Cuarcita Armoricana (8) y San Pedro de las Herrerías (9), ambas del Ordovícico, y en el Devónico (11). Casi todos son estratiformes, y se les ha atribuido un origen sedex, pero los hay también filonianos.
 Las mineralizaciones de hierro ordovícicas del flanco norte del Sinclinal de Alcañices eran ya explotadas en época romana, y a ellas hay referencias del siglo pasado, fundiéndose el mineral en localidades cuyo nombre hace referencia a esta actividad, como San Pedro de las Herrerías. Fueron explotadas hasta principios de este siglo. En cambio las del flanco sur no eran conocidas hasta recientemente (Fernández, 1994; Fernández et al., 1995).”
En el libro “La minería en Castilla y León” también del Siemcalsa que se encuentra en:
también se comenta, en la página 58, datos sobre la zona:
“Las primeras referencias sobre el hierro zamorano están en relación con los monasterios de Moreruela, edificado entre los siglos XII y XIII, y Castañeda, a los que se asocian explotaciones mineras desde principios del siglo XIII. En 1163 se cita entre las posesiones de Moreruela el poblado de Ferreras, citado como granja (o lugar de explotación económica dependiente de un monasterio). En 1208 Inocencio III protege las granjas, celarios y ferrerías de Santa María de Moreruela en Ficarelo (Figueruela) en la Sierra de la Culebra. En 1237 el monasterio de San Martín de Castañeda otorga carta foro a aquellos que pueblen y trabajen el hierro (población artesana) en los lugares de Aquasubterrae (sin localizar) y de Vallelongo (San Pedro de Herrerías). En estas zonas se han documentado diversos escoriales plenomedievales, algunos bastantes grandes, y explotaciones mineras, generalmente rafas siguiendo a estrechas
capas de limonita.
Hay un documento de 1305, firmado por Fernando IV que confirma a Moreruela sus privilegios, prohibiendo tomar vena de sus veneros y embargar sus ferrerías, de lo que se deduce que a principios del siglo XIV aun persistía la actividad minero-metalúrgica. También hubo ferrería en Castrogonzalo.”

Parece claro que en la zona hubo pequeñas excavaciones para extraer mineral de hierro. De ahí quizás el nombre.

1 comentario:

  1. Estuvimos en el 2015, y es una zona que me encanta, precisamente porque sigue intacta, y las carreteras han mejorado muchísimo, los pueblos son increíbles , y la naturaleza apabullante, estuvimos alojados en el camping sierra de la culebra, totalmente recomendable. Un saludo y gracias por colgar reportajes como este

    ResponderEliminar