Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 18 de enero de 2014

14-01-18 Balneario de Bembibre (Ourense).

No me he equivocado, se trata de un pequeño pueblo de la provincia de Ourense perteneciente al concejo de Viana do Bolo y que tiene el mismo nombre que su homónimo más conocido del Bierzo.
Hemos aprovechado una pequeña tregua que nos han dado las nevadas de estos días y tras comer hemos salido hacia este pueblo.
En la carretera que lleva de A Gudiña a Viana do Bolo, cuando se llega a la cola del embalse de Vao, hay un desvío a la izquierda. Se cruza el agua por un estrecho puente y se sube la ladera para, a media altura, situarse el pueblo.
Destacar del pueblo sus grandes casonas algunas de ellas rehabilitadas. Para lo apartado que está y la fuerte emigración se ve bastante cuidado.
De sus alrededores destacan los viejos castaños de gran tamaño y su numeroso ganado ovino. En los pueblos de la zona de Vilariño y Viana parece que abunda el ovino a diferencia del vacuno de otros pueblos lindantes.


Aunque hay alguna señal que indica la dirección del antiguo balneario, hay que preguntar para encontrarlo. Se encuentra algo separado del pueblo, en la parte alta y hacia el Norte.
Se puede ver un gran caserón rodeado de una zona ajardinada que en su época disfrutó de algunas plantas exóticas de las que quedan algunos ejemplares como por ejemplo la caña de bambú. Del interior no se puede ver nada. En el lado Norte hay un coqueto rincón donde se encuentra la fuente. El grifo no funciona pero está suelto y tirando se puede quitar. Sale entonces la típica agua sulfurosa con sabor a huevos podridos. Son aguas sulfurosas de gran calidad medicinal.


Me enteré de la existencia de este balneario por el buen trabajo de recopilación de datos existente en el blog:




Cuando se sale del pueblo, llegando ya a la cola del embalse se puede ver en la ladera del otro lado una zona rojiza y erosionada que recuerda a Las Medulas de León. Efectivamente se trata de unas antiguas minas romanas de oro excavadas con el mismo sistema del “ruina montium”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario