Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 28 de julio de 2006

06-07-28 Barrios de Gordón (León).

            Viernes por la tarde y con ganas de patear monte.
            He visto carteles sobre una pedanía de Pola llamada Barrios de Gordón así que me voy para allá.
            Entro a Pola. En el centro del pueblo hay un puente que cruza el Bernesga y pasa al barrio de la estación. Si seguimos la carretera nos lleva a Barrios.
            Antes, una vez pasada la vía del tren y cuando llegamos a los últimos adosados que hay antes de terminarse el pueblo, hay un cartel que anuncia un sendero que sube al pico Fontañan. Este pico por lo visto da una vista buena al Bernesga y además es famoso porque tiene un nido de ametralladoras de la Guerra Civil. Hay que recordar que aquí hubo frente durante bastantes meses.
            Yo sigo la carretera que se mete en un vallecito cerrado por una gran peña de estratos verticales y que lo tapa a la vista de Pola. Una vez rodeada la peña el valle se amplia como centro de recogida de aguas de otros valles menores que salen en distintos sentidos hacia la montaña. En esta zona central se dispone en dos o tres barrios la población de Barrios de Gordón. Destaca la iglesia, aislada, más o menos céntrica respecto a los barrios, en un montículo de cabeza plana formando una gran plaza.


            Yo dejo el coche junto a la iglesia y bajo al barrio de abajo. Sigo la calle principal de este barrio y cuando se termina continúa con una pista forestal que sube a otro montículo.
            He leído en algún sitio que hay restos de un castillo y un castro pero en este montículo no encuentro rastro de nada a pesar de su singular emplazamiento. Claro que podría estar en otros sitios como es la gran peña que cierra la entrada y que tiene una gran cruz, en el montículo de la iglesia o en otros sitios.
            Continuo por la pista forestal que sube y sube entre robledales jóvenes hasta llegar a un collado ya en lo alto de la sierra donde empieza a verse otros valles.

(Valle de Llombera y poblado de Huergas de Gordón visto desde arriba).

Hay un pico más alto al fondo que parece que tiene una construcción. Pienso si puede ser el pico Fontañan con el nido de ametralladoras pero visto ahora el plano del sendero parece que está en otra dirección. Quizás pueda ser otro nido otra construcción o simplemente una peña pues, por la distancia, no se distingue bien. En este collado aparece también un profundo barranco que por la dirección que lleva parece que lleva también hacia Barrios. Hacia él baja un camino que se ve que luego continua hacia el pueblo. Así que bajo por el camino hasta la majada que se ve en él y luego sigo el camino hacia el pueblo.


            Cerca de la majada se ve, en una ladera llena de verde hierba, como va naciendo el agua que abastece al barranco. Continúo por el camino barranco abajo. Este camino es curioso por los pequeños nacimientos de agua continuos que hay por él. En el mismo borde del camino hay varios nacimientos que hacen que incluso en algunos puntos el agua discurra alegremente por el centro del camino. Si uno está atento, lo cual no es difícil con la tranquilidad del barranco, ve como cada vez el riachuelo, que discurre a cierta distancia del camino, va cada vez sonando más y más al llevar cada vez más agua.
            En algunos de los nacimientos que hay en el camino se ve el agua con irisaciones rojizas como si el agua fuera ligeramente ferruginosa.


            Con esto, tras una larga marcha, llego al pueblo. En el hay buenas fuentes con las que poder curar la sed.
            Tras esto me vuelvo para casa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario