Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 7 de julio de 2006

06-07-07 León.

            Era viernes por la tarde y tenía que comprar algunas cosas en León. Así que me fui temprano y aproveché para dar un paseo por la ciudad antigua.
            Tuve ocasión de entrar en la catedral de León. El problema es que no dejan hacer fotos dentro. De todos es conocido la importancia de esta catedral por sus vidrieras. Un gótico muy atrevido con esbeltos arbotantes.




            Luego me fui a la basílica de San Isidoro de León. Es un conjunto arquitectónico con elementos de todas las épocas pero importante porque conserva algunos de la época de los reyes de León allá por el año 1090. En particular en época de Fernando I, su mujer Doña Sancha y su hija Doña Urraca. Lo que es la iglesia todavía muestra una planta típica del románico.


            A los pies de la iglesia hay una pequeña puerta que nos da acceso al panteón real. Es una visita guiada que cuesta tres euros y que nos enseña unas pocas estancias del lugar. Primero, y como lugar más importante, el panteón real de los reyes de León. No es una cripta, es una estancia a los pies de la iglesia, abierta por un lateral al claustro en la que se encuentran una serie de tumbas de piedra sin adorno ninguno. Lo valioso del lugar son las pinturas al fresco que decoran las paredes y bóvedas, hechas en el siglo XI llenas de simbolismo religioso. Destaca el Pantocrator. Las tumbas indica la guía que fueron saqueadas y profanadas en la invasión del francés y las tumbas usadas de abrevaderos. En época moderna se encontraron los restos de las tumbas y se colocaron de nuevo en ellas aunque sin saberse a quién pertenecen. Tampoco dejan hacer fotos en todo el recinto menos en el claustro.
            Luego enseñan el claustro de diferentes estilos donde destacan algunas piezas antiguas supongo que encontradas en distintas excavaciones, muchas de ellas romanas. Me llama la atención algunas tégulas romanas con sello del fabricante y huellas de gato marcadas antes de que se cocieran.



            En un lateral del claustro tienen expuesta la veleta de la basílica que se sustituyó en época moderna por una copia y se reconstruyó la original. Es muy antigua de estilo oriental y en estudios de polen se ha podido indicar que realmente es oriental. No se sabe como pudo llegar hasta el reino de León. Quizás algún botín de guerra. Aparte de su antigüedad y del origen asiático también cabe indicar que está chapada con una aleación de oro.


            Luego enseñan un pequeño museo donde hay cálices y otras joyas del siglo XI y XII de gran valor por su buena conservación y valor artístico. Destaca un cáliz de Doña Urraca que aprovecha un par de copas romanas de ágatas y una exquisita orfebrería en oro para unirlas con multitud de piedras preciosas.
            También enseñan una biblioteca en la que exhiben libros miniados de gran antigüedad y valor.
            León es una ciudad pequeña pero con un gran ambiente supongo que en gran medida creado por los estudiantes y el turismo. Las calles suelen estar llenas de gente y existen multitud de bares en los que todavía se sirven tapas. Destaca el Barrio Húmedo que está alrededor de la plaza Mayor donde hay multitud de tabernas.
            La plaza Mayor es una plaza porticada de gran belleza. Quedan bastantes tramos de murallas todavía en la ciudad. También caminando uno puede encontrar antiguas casas de gran belleza y, sobre todo, iglesias. También el camino de Santiago marca la ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario