Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

jueves, 27 de julio de 2006

06-07-27 Golpejar de Arbás (León).

            Aunque es el tiempo escaso después del trabajo diario todavía me alargo a ver distintos rincones.
            Así que cojo el coche y me voy hacia Pajares. Tras pasar por la zona estrecha del valle del Bernesga en la que están los pueblos de Santa Lucia y Ciñera llego a la conexión con el amplio valle de Arbás. Allí está Villamanin. No me desvío a la izquierda aunque el valle de Arbás atraiga y sigo el Bernesga hacia su nacimiento en Pajares.
            Pero apenas pasado el cruce de Villamanín hay un desvío que indica Golpejar de Arbás. Me meto por la pequeña carretera que pasa bajo la vía del tren por un paso inferior mínimo. Aquí se ve una serie de ruinas de edificios ocupando un pequeño montículo que debió ser una mina supongo que de carbón. No entro en ella pues hay carteles que lo impiden aunque cualquier día me meteré.
            Sigo el camino y pronto se llega al pequeño poblado de Golpejar que no tiene más de 10 casas. Una de ellas destaca sobre las demás por ser un gran caserón. Está a la entrada e imagino que tendría que ver con la mina. Ahora parece que se usa como albergue para niños.
            Dejo el coche junto a una ermita que hay en el pueblo que quizás fuera la iglesia y que ahora está en ruinas. Parece que la están rehabilitando.
            Veo que en lo alto de un collado hay otra ermita y me pongo en marcha hacia ella. Parece que está cerca pero cuesta lo suyo llegar. Está en un collado hacia el este. Desde este punto se ve otro pequeño pueblo escondido que no se cual es. En la ermita hay un pequeño cementerio adosado. Apenas un camino de tierra llega desde el pueblo desconocido. Ninguno desde Golpejar así que enterrar a alguien aquí debe ser duro.

(El pueblo cuyo nombre no conozco).

            La ermita es de las típicas de la zona. Baja, de una sola nave, con entrada lateral, generalmente por la derecha. Esta entrada está protegida por un porche. En la zona contraria al altar una espadaña contiene un par de campanas. Una escalera en voladizo da acceso libre desde el exterior a las campanas. En este caso hay dos buenas campanas de bronce.


            Ya se hace de noche, además en esta zona las nubes siempre pasan amenazadoras desde el lado de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario