Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 29 de julio de 2006

06-07-29 Valle del Torío (León).

            El valle del Torío corre paralelo al del Bernesga pero más al este. Es el siguiente encontrándose antes que el del Curueño.
            Es largo y como todos ellos la morfología varía en paralelo al clima. Al sur bosques mediterráneos de robles, posteriormente hayas y valles profundos y estrechos, que se van modificando según se va ascendiendo hacia el norte pasando a amplios valles curvados sin vegetación arborea.
            Ya he estado algún día por este valle pero no he recorrido la parte baja. Así que bajo a la Robla, tomo el valle del Fenar y me meto en el del Torío por la Estación de Matallana. En esta zona hay una sendero que sigue la plataforma de un antiguo ferrocarril que llegaba hasta Vegacervera y recogía el mineral de varias minas. Yo paro un poco más arriba  de la Estación de Matallana, en una barriada pegada a la carretera, bastante peculiar, formado por bloques de dos o tres pisos con unos chalets adosados en medio.



 Debió de ser una barriada minera en la que los chalets centrales eran las casas de los ingenieros y los bloques laterales los pisos de los mineros. Al otro lado de la carretera hay una especie de jardín y, pegado a la montaña, discurre la antigua vía de ferrocarril.


Aquí un cartel indica que en esta zona hay una franja de roca coralina con fósiles de corales. Poco más arriba hay restos de lo que fue una estación de carga de mineral y una casa de la compañía Hullera Vasco Leonesa. A la izquierda, en la ladera de la montaña un gran vertedero de escoria de mina de carbón.
            Subo por el vertedero y encuentro una caseta en lo alto con restos de la maquinaria para manejar con cables algún tipo de vagoneta que bajaba el mineral a la estación de carga.


Yo creo que la boca de la mina debía estar poco más abajo donde todavía se ve restos de una vagoneta y raíles.


 Se ve una especie de plataforma donde todavía se distinguen traviesas. Por aquí creo yo que salía la boca de la mina y las vagonetas podían ser desviadas hacia la derecha para recorrer el vertedero o hacía abajo para bajar a la estación de carga. Desgraciadamente, dinero de los planes de compensación por los cierres de la minería  fueron destinados a presuntas regeneraciones ambientales que taparon las bocas de las minas y poco más. Ahora no se puede disfrutar de las bocas.
            Por la margen derecha del valle, la contraría a la que estoy hay un valle en Y que parece que tiene numerosas bocas de minas y que al estar más escondidas pueden ser más interesantes pero no las recorro.
            Sigo el valle hacia Vegacervera. Los pueblos que voy recorriendo tienen un típico sabor minero y no es extraño ver tierras removidas.
            Llego a Vegacervera y de la caseta de información que hay pegada al río sale un sendero mal señalizado creado por la Asociación Cuatro Valles que nos lleva a un pequeño valle donde hubo varias minas también ahora tapadas y de las que quedan solo los vertederos.
            No recorro el sendero entero pues me desvío en busca de las minas. La caminata es calurosa y decepcionante hasta que encuentro un fósil de helecho. Busco con todo el interés y alegría y veo que son bastante abundantes.


            Según el mapa del sendero, en un montículo donde hay unas antenas de móvil y de televisión hay un castro pero no encuentro nada.
            Con ello subo hasta Cármenes y me vuelvo para Huergas. Hay un camino de Vegacervera a Ciñera pero es mucho más malo aunque no menos bonito.
            En Vegacervera hay un par de fábricas de embutido aunque no compro nada por problemas de peso. En una de ellas venden otros productos de la zona. Compro un par de panes de kilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario