Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 26 de agosto de 2006

06-08-26 Pico Fontún (León).

             Es un pico que está en el término de Villamanín. He pasado varias veces cerca de él y siempre me ha llamado su atención por su altura y su aspecto aislado.
            Tiene 1948 metros y en una encuesta que hizo una asociación de escalada de León le considera la gente la cuarta montaña más bonita de la provincia. Así que me fui temprano para el pueblo de Fontún que está en la carretera de Villamanín a Cármenes. A la salida del pueblo hacia Cármenes hay una pista de tierra que sale a la derecha pasando junto a una fuente y un puente de un arroyo.
            Por esa pista pronto se divisa un corral de una majada a la izquierda. Dejo el coche allí y empiezo a subir. Ya en un paseo vespertino subí las primeras estribaciones hasta llegar a la roca. Parece que estos montículos de tierra no suben mucho pero se gana mucha cota cuando se llega a la roca.
            En este punto la montaña tiene dos grandes cortados y en medio una garganta o pasillo que es por la que se sube. Esta garganta se tuerce a la derecha y sube hasta casi los alto. Es muy empinada y además tiene muchas pedrizas que hace complicado el ascenso. Además no hay una senda definida porque está todo pateado por las ovejas.


            A media altura la garganta se divide en dos. La de la derecha más grande y menos empinada y la de la izquierda más estrecha y con mayor desnivel. Como no estoy seguro si la de la derecha tiene un acceso a la cumbre tiro por la de la izquierda. El ascenso es costoso y hay que ir con cuidado pues un resbalón daría un buen susto como mínimo.
            Al final se llega a una ladera que une las dos gargantas y que lleva hacia la cumbre. Una zona rocosa un poco más complicada y ya se crestea un poco para llegar a arriba. Si esta cresta se sigue hacia la izquierda se va a una zona más baja pero con cortados por todos los lados que la hace atractiva.


            Arriba hay una cruz con un pequeño buzón. En estas zonas en vez de tener una libreta donde escriba lo que quiera la gente, lo que hacen los clubes es dejar una tarjeta para que el siguiente que suba se las reexpida y así conste que han estado allí. En este buzón me encuentro una tarjeta de un club vasco. Los muy guarros lo escriben todo en vasco menos la frase en la que piden por favor que les reexpidan la tarjeta que está en castellano para que la gente lo entienda. A pesar de todo se la envío aunque no se lo merezcan.


            Bajo por la misma garganta pero, sin perder cota, paso un collado que va por encima del peñón de la derecha según se baja y paso a otra ladera por la que también se desciende. Ya casi abajo encuentro muy escondida una mina. La encontré porque sale un pequeño reguero de agua.


            Entro un poco en ella con la linterna, unos 50 metros o quizás más. La galería es prácticamente recta, con ligera cuesta, excavada en roca viva y sin entibado. No se ve el fondo pues la linterna que tengo no es potente. Cuando llevo un buen trozo empiezo a oir como un pequeño petardeo muy debil y me asusto un poco y me voy para afuera.
            No se esta mina para que la hicieron. Por un lado no parece una mina metálica ni de carbón pues no tiene ningún montón de ganga fuera. No se donde se llevaron el material que excavaron. Podría ser una mina para buscar agua pero es raro con la cantidad que tienen en la zona. Si fuera de la guerra me extraña que sea tan larga. En fin que no tengo ni idea de que era. Supongo que profundizando más se aclararía.


            No recuerdo bien lo que tardé en subir y bajar pero durante la mañana lo hice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario