Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 20 de agosto de 2006

06-08-20 Las Omañas, Villablino y Babia (León).

            Tras la caminata de ayer bajo la lluvia, hoy decido hacer una excursión en coche.
            Bajo a La Robla y me desvío hacia La Magdalena. Dentro del pueblo hay que desviarse, cruzar el río e ir en dirección a Canales. Entramos en un valle que va en dirección al oeste y que forma las Omañas.
            Es un valle amplio, con campos bastante llanos donde se cultiva el cereal y no solo hay prados. Se suceden los pequeños pueblos. Se llega a uno llamado El Castillo como donde bien dice su nombre hay un castillo. Se trata del castillo de Benal que fue creado sobre un antiguo castro por la familia Quiñónes que luego obtuvieron el condado de Luna y que se hicieron señores de esta zona y adquirieron gran poder. Todo esto ocurrió en el siglo XII.


            No se puede acceder pues está vallado a no ser que saltemos la valla. No lo hago pues voy bien vestido.
            Continúo el camino y detecto como los pueblos que hay más al fondo del valle van cambiando su fisonomía. Los tejados de teja desaparecen y aparecen las pizarras negras como cubierta. También empiezan a aparecer horreos.
El valle se termina y la carretera se lanza por un estrecho valle de laderas casi verticales pero, sin embargo, cubiertas de árboles que tienen que salir inclinados para luego conseguir la verticalidad.
            Pronto llegamos a la comarca de Laciana donde está Villablino. Esta población es grande pero tiene una mezcla de riqueza y pobreza. La parte antigua casi ni existe y la mayor parte son calles amplias de pisos y también bastantes urbanizaciones de adosados modernos. Todavía se ve que se maneja cierto dinero. Sin embargo las calles se ven tristes y sucias de negro polvo. Edificios viejos manifiestan otras épocas de esplendor. El crecimiento incontrolado en determinados momentos junto con caidas en picado han hecho una ciudad extraña. De todas formas todavía hay riqueza en el pueblo.
            Al fondo del valle hay una fabrica moderna donde deben de tratar y cargar el carbón. Por cintas transportadoras lo llevan hasta allí desde las pocas minas que quedan y que se han modernizado, supongo, a golpe de subvenciones. Salgo de Villablino y me dirijo en dirección Este para ir hacia la comarca de Babia.


            Me desvío hacia Lumajo. Es un pueblo que hay hacia el norte, apartado de la carretera principal, metido en la cornisa cantábrica. Según mi viejo mapa de carretera en este pueblo hay un balneario pero pregunto a un viejo del lugar y me dice que no. De todas formas si que veo un par de fuentes con sus respectivos lavaderos. Es un pueblo muy tranquilo con atractivas montañas alrededor.



            En toda la carretera que sube hacia Lumajo hay minas de carbón abandonadas. Una de ellas todavía tiene las tolvas y cintas de salida cuidadas aunque parece que la mina hace tiempo que no funciona. A ella llegaba un pequeño ferrocarril que ahora está abandonado. Es un ferrocarril de vía muy estrecha que se ve que empleaba las mismas vagonetas que salían de la boca. Todavía se ve un volcador de vagonetas para cargar camiones que se ve se empleó cuando ya resultaba más rentable cargar en camiones que el ferrocarril.



            Más arriba visito alguna boca más, estas ya abandonadas aunque no se han tapado. Solo se le ha puesto una puerta de reja. Son bocas que entran en horizontal en la montaña.



            Tras la visita a Lumajo vuelvo a salir a la carretera principal y me voy hacia Babia. Paso una gran mina a cielo abierto en una de las montañas laterales.
            Babia es un amplio valle verde con grandes montañas de alta montaña en la parte izquierda según la marcha y que habrá que recorrer.

            El cansancio va haciendo mella y decido volver para casa. Más tiempo habrá de ver esta zona.   Paso por un pueblo que se llama Villafeliz de Babia que debe ser donde están todos los que están en ...
            Pronto se llega al embalse de Luna y al puente atirantado que hay en la autopista de peaje para pasarlo. Es espectacular. Es curioso observar el corte que hay en el centro pues cada lateral funciona por su cuenta.




            Continúo por la carretera y paso por la presa pero no paro. Ya la visitaré. Llama la atención el pueblo de Barrios de Luna que está justo debajo de la presa. Debe dar impresión vivir en este pueblo con la presa encima.
            Llego hasta La Magdalena, luego La Robla y a Huergas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario