Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 20 de agosto de 2006

06-08-20 Pico Fontañán (León).

             Por la mañana aunque hice un buen recorrido en coche apenas pateé nada así que después de la siesta decidí mover los pies.
            Fui para Pola de Gordón, y tras pasar la estación de ferrocarril, en dirección a Barrios, a la izquierda, paré ante el cartel que hay de sendero al pico Fontañán.
            No creía que pudiera llegar arriba pues el recorrido está marcado en 5 horas y era las 6 de la tarde cuando salí.
            De todas formas empecé a subir. El comienzo, aunque se hace por un montículo cubierto de robles, solo se hace que acceder al barranco que ahora está cortado por las obras del túnel de Pajares. Así que se sube y baja sin sentido, bordeando el enorme vertedero de la obra. Nos metemos entonces por el barranco que es un autentico bosque de robles y hayas y vamos subiendo si solución de continuidad hasta la cumbre. El bosque llega prácticamente hasta la cumbre. El sendero es bueno y en general está bien marcado.



            El cansancio iba haciendo mella y la última ladera era muy dura por su inclinación. Me había puesto como límite para volver las siete y media pero la cima estaba cerca y decidí alargar.
            En la cima, efectivamente, como decían los carteles se encuentran trincheras de la guerra, varios tuneles excavados en la época y varias defensas tipo nido de ametralladoras. 


            Desde luego el control desde este pico del acceso del Bernesga a Pajares era francamente bueno. Supongo que desde esta zona controlarían casi hasta lo que hacían los ejercitos de Franco en León. Me imagino que estos darían ordenes a baterías de cañones que estarían en zonas más bajas cuando algún movimiento de tropas se produjera porque desde luego desde aquí no se llega con ningún tipo de arma ligera al valle. La defensa dura de trincheras supongo que se emplearía para defenderse de la aviación y de algún posible ataque al puesto por parte de la infantería. Estos ataques me imagino que serían muy difíciles pues subir aquí cuesta mucho y se les ve con tiempo fácilmente.




            La bajada fue rápida llegando a las nueve y media abajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario