Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 29 de septiembre de 2006

06-09-29 Las trincheras de la Guerra Civil (León).

            Es viernes y me doy un paseo por la tarde para caminar. Me voy por la carretera de Llombera hasta llegar al puentecillo que hay cuando ya empiezan las cuestas fuertes para llegar a la población.
            Aquí me desvío campo a través por la derecha con idea de subir a un collado más bajo que comunica con otro valle que lleva a Puente de Alba.
            Una vez en el collado voy cresteando en dirección a Huergas. No es fácil ir por ella pues está llena de arbolado y matorral que hace difícil el paso. Solo una sendas usadas por las vacas y supongo que por los cazadores me dejan avanzar con dificultad. Voy con Espinete, el perro de mis caseros, que va disfrutando entre tanta maleza. A veces le dejo a él buscar la senda pero siempre se va por las de zorros y jabalíes que  son muy buenas para él que es bajo pero muy malas para mi.


            Al final en una de esas zonas encuentro unas hayas de gran porte que dejan una buena zona de sombra sin matorral donde se puede descansar un poco.
            Y es aquí donde encuentro una especie de cueva excavada por el hombre que me da una gran sorpresa. Rastreo mejor la zona y veo que hay restos de una casa, otra cueva igual y por el otro lado de la cresta, mirando hacia León una serie de trincheras. No hay duda que son trincheras de la guerra y las cuevas eran refugios. Se me está haciendo de noche y no entro en ellas.



            Continúo por la cresta hasta llegar al camino que sube desde el pueblo. Llego ya de noche al pueblo.
            Preguntado a la gente que conozco del pueblo de la existencia de estas trincheras nadie las recordaba.

domingo, 24 de septiembre de 2006

06-09-24 Los Baños de Mula (Murcia).

             Estoy en Murcia viendo a mi novia y aprovechamos para hacer una corta escapada que nos ventile un poco.
            Y decidimos ir a ver los Baños de Mula. Hemos pasado varias veces por la autovía que va a Caravaca pero nunca hemos parado.
            Primero antes de entrar a los Baños vamos a un viejo castillo que hay al otro lado de la autovía. Es una gran meseta aislada creada de forma natural que da un inestimable lugar para crear un lugar defensivo.
            Empezamos a subir por el camino que hicieron para unas excavaciones que al final como siempre se abandonaron. Hay mucha cerámica en el suelo. En los alrededores del castillo igual hubo un poblamiento pues también vimos en la ladera un buscador de restos aprovechando las recientes y escasas lluvias.
            Una vez llegado a la base de la pared rocosa que rodea toda la planicie del castillo hay que rodearla para encontrar la estrecha escalera por donde se puede subir. Arriba en lo alto hay una puerta reconstruida en gran parte y un trozo de muralla, prácticamente la única que queda. Por el tipo de factura, hecha de argamasa parece arabe. En la planicie se distingue toda una batería de lo que debieron ser aljibes y también hay un profundo pozo que no se para que se emplearía. La vista es impresionante pues en esta zona no hay montañas tan altas como esta.



            No se como se llama este castillo ni a que población pertenece pues Mula está algo lejos y además tiene su propio castillo. Cerca están los Baños pero no le veo bastante entidad para este castillo. También está el pequeño pueblo de Barrios de Mula.




            Tras ver el castillo nos acercamos a Baños de Mula. Es un pequeño pueblo metido en un barranco donde nace el agua que le ha hecho famoso. Es agua caliente que se puede ver en una fuente que hay junto al río. La mayor parte de las casas son baños o residencias para los bañistas.
            Aunque se mantienen en marcha están en franca decadencia. No se han modernizado prácticamente desde su época de esplendor que debió de ser allá por el primer cuarto de siglo XX. Desde luego lo prefiero así, autentico.


            Es conocido de estos baños que muchas de las habitaciones que se alquilaban tenían sus propios baños dentro. Los baños son pequeñas piscinas donde uno se puede sentar y descansar en el agua caliente, respirando también la intensa humedad cálida de la habitación.


            Comemos en uno de los restaurantes del lugar.
            Por la tarde cruzamos el riachuelo del fondo del barranco y caminamos hacia la planicie de enfrente. En esta zona conoce mi novia un yacimiento arqueológico que escasamente hay excavado.


            Se ve una zona excavada donde hay una necrópolis con las tumbas excavadas en la roca. Se ve también un montón piedras alargado que debió de ser una muralla. Era un recinto bien defendido por el cortado que forma el río y protegido por la muralla en sus zonas más vulnerables. El recinto se pierde en la antigüedad.


            Estos baños son conocidos de bien antiguo desde luego.
            Los alrededores son un autentico desierto. Siempre esta zona debió ser bastante seca pero ahora es un autentico desierto de campos incultos asolados por la falta del agua, el abandono y la deforestación. Aquí es donde se ve realmente el cambio climático y el maltrato a la naturaleza que estamos creando.
            De hecho en los llanos bajo el castillo, en esa zona donde el rastreador estaba buscando restos arqueológicos ahora está lleno de carteles de propaganda de una de esas macrourbanizaciones insostenibles que se están creando en Murcia. Supongo que también tendrán pensado hacerse con el balneario y crear un parque temático o algo así.


   

domingo, 17 de septiembre de 2006

06-09-17 Ribadesella, Cangas de Onis, Covadonga y sus lagos (Asturias).

             Quiero conocer la zona de los picos de Europa. Para ello bajo Pajares, rodeo Oviedo, paso Gijón y por la autovía de la costa llego a Ribadesella. Es un buen trecho pero llego temprano.
            Aparco junto al puerto pesquero y me doy una vuelta por la población. La vista de toda la curva que da el río Sella y que forma el puerto es muy bonita. La población también está limpia y arreglada y da gusto pasear por ella. Son muchos los comercios y restaurantes orientados al turismo pero sin embargo no resulta una ciudad turística desagradable. Luego tomo el coche, cruzo el río y voy hasta la zona de playa. En estas fechas está tranquila. De todas formas la mayor parte de lo urbanizado son chalets amplios y lujosos y entonces la concentración gente no es alta. Me asomo hasta el paseo marítimo y la vista es preciosa de toda la bahía. Si fuera rico me gustaría tener uno de estos chaletazos donde el verano debe ser estupendo.


            Me paro luego en la cueva de Tito Bustillo que tiene pinturas rupestres pero tiene la entrada muy controlada y restringida y no me dan posibilidad de verla hasta mediodía. Así que sigo mi camino.
            Tomo la carretera que va a Cangas de Onís. Ésta va siguiendo el curso del río Sella. El paisaje es verde y todas las casas están muy integradas en el paisaje. Lo discordante son las continuas casas de turismo activo especialmente de canoas.
            Al final llego a Cangas de Onís. Paro en uno de los grandes aparcamientos exteriores y gratuitos que hay y me meto en la población. No me gusta nada la población, llenísima de turistas por todas las calles y llenas de comercios para ellos.
            Voy a la iglesia convertida en museo del Principado de Asturias pero no abren hasta las doce. Paso junto al puente romano que realmente es medieval y busco la ermita de Santa Cruz del siglo VIII que al final encuentro. Está al otro lado del río, está cerrada y nadie le hace caso a pesar de que probablemente es el edificio más interesante de la ciudad. Según cuentan se construyó sobre un dolmen.



            Tomo de nuevo el coche y me dirijo al poblado de Cardes. Allí está la cueva del Buxu con pinturas rupestres que solo se puede visitar con cita previa y 25 personas cada día. Así que me quedo sin verla. De todas formas es curioso ver este pueblo apartado del turismo con casas, pajares y orreos realmente autenticos y en uso.


            Luego continúo el camino y me desvío a Covadonga. No se las miles de personas que pueden haber en este lugar. A pesar de todo hago una rápida visita a la cueva, a la basílica y al museo en el que te arrancan 3 euros solo para ver legados hechos a la Virgen. No obstante hay algunas joyas de gran valor.


            Continúo a los lagos de Covadonga. La carretera, en continua subida, es estrecha y llena de curvas pero lo más incomodo son la cantidad de domingueros con su grandes cochazos que no saben manejar y que te tiran de la carretera porque son incapaces de arrimarse a su lado acojonados por los precipicios y barreras. También es curioso la cantidad de animales, esta vez de cuatro patas, que encuentra uno por el camino tranquilamente pastando. Hay que pararse para dejar pasar a las vacas en sus tranquilos paseos. También se ven cabras y unas extrañas ovejas con pelo largo.
            Al final llego a los lagos. El paisaje es impresionante. Verdes prados con altas cumbres y en medio los lagos.


            Entre los dos lagos hay unas antiguas minas de hierro. Son muy parecidas al Cerro del Hierro de Constantina en la provincia de Sevilla. Antiguamente excavaban las zonas terrosas blandas que habían entre las calizas dejando un paisaje lunar parecido a un paisaje karstico de lenares. Al igual que en Sevilla posteriormente se excavó a cielo abierto haciendo un gran agujero en el centro y por medio de galerías en mina. Hay un recorrido por dentro de la mina y puedes incluso asomarte a un par de galerías que se han habilitado. También han conservado algunos raíles y vagonetas.  Casi nadie hace caso de esta mina.




            Me bajo de nuevo a Covadonga y luego sigo por la AS-114 hacia Cabrales.
            En Arenas de Cabrales me desvío al inicio del paso del Cares que también está lleno de coches y no se puede ni aparcar. Aquí se coge también el tren subterraneo que transporta a Bulnes.


            Cansado ya de tanto viaje me vuelvo a la costa y luego tomo la autovía para casa.
            En esta excursión me hice más de 500 km.

sábado, 16 de septiembre de 2006

06-09-16 Peña Ubiña (2417 m) (León).

Ya toca hacer un pico y esta vez  uno emblemático entre León y Asturias como es
Peña Ubiña.
Tras haberlo subido pienso que no es tan duro y peligroso como lo tiene en la
cabeza la gente. Desde luego cuesta de subir pero no es imposible para un montañero medio. Otra cosa es cuando está nevado que supongo que será cuando ha logrado terminar con la vida de más de un montañero.
            Así que salí a las ocho de la mañana de Huergas de Gordón y sobre las nueve y cuarto ya estaba en Torrebarrio. Para ello fui por el valle de Geras y luego junto al embalse de Luna para entrar en Babia. Ya en Babia me desvio de la carretera que va a Villablino y voy por la que va al puerto de la Ventana.
            La mañana ha salido fría y despejada, 4 ºC en Huergas, en Torrebarrio 2 ºC. Ya en la zona de Babia tuve que parar dos veces en la carretera para dejar pasar a los rebaños que venían de frente. Rebaños de varios cientos de ovejas custodiados por delante por mastines leoneses y por detrás por los pastores. Enormes rebaños que todavía hacen trashumancia de los frescos prados de la cornisa cantábrica a zonas más calidas.
            Paré en Torrebarrio y tomé el camino que sube a la Peña. Se parte del barrio bajo, no del alto. Hay que parar en la plaza del pueblo donde hay un cartel de un sendero de los de la Asociación de Cuatro valles. Hay que salir por una calle que va hacia el sureste y llena de defecaciones de vaca ya que en la única casa que hay en la calle hay una ordeñadora. Apenas salido del pueblo hay que girar por un camino que sale a la izquierda, dejando a la derecha el montículo donde está la iglesia.
            La subida empieza, ya de salida, dura. La noche anterior ha llovido y el suelo está muy embarrado por el paso de las vacas.
            La pista llega hasta los mismos pies de la gran roca que forma la Peña pero estas primeras estribaciones entre prados de vacas son duras.
            Lo más curioso de la ascensión es que una joven pastora alemana se me une en la ascensión desde que dejé el coche. Se mantiene unos 7 u 8 metros por delante y va parando cada vez que yo lo hago.


            El camino va se acerca a la roca y la deja a su derecha. Antes hay que dejar la pista y meterse a la derecha por los prados. No está marcado y es difícil ver la senda. Está unos 100 metros antes de llegar a la roca. Yo en mi desconocimiento sigo el camino más arriba de una puerta de empalizada que hay en el camino. Es una zona donde hay una especie de circo rocoso de gran belleza y con grandes pedrizas.
            En esta zona se me despista un poco la perra. De pronto oigo ruido de piedras movidas en una de las pedrizas. Entonces me fijo y veo un corzo galopando por las piedras y la perra detrás intentando alcanzarlo.
            Tras ver que por esta zona no hay ascenso posible vuelvo atrás y empiezo a rodear la Peña por donde antes dije. Al principio no encontré la senda pues iba bastante más pegado a la roca, más arriba. En esta zona hay varias pedrizas que resulta incomodo atravesar sin la senda.
            Por fin la encuentro y sigo adelante. El suelo está helado ya en esta zona.
            El sendero llega a unas bonitas praderas cerca de un collado que separa la empinada Peña Ubiña Pequeña con la Ubiña Grande.
            Antes de llegar al collado hay que desviarse por la pradera a la izquierda hacia una valla. La pradera parece suave pero es más empinada de lo que parece y cansa.
            La senda que sigue hacia arriba ya por roca está en el extremo izquierdo de la valla, cuando esta se acaba ya en contacto con la roca. No hay que dejarse llevar por otras sendas que siguen las praderas producto del paso de las vacas.
            En la roca el ascenso hay que hacerlo con cuidado. La roca está todavía húmeda y el pisado mixto barro – roca se hace peligroso. Algunas nubes rozan las laderas y asusta un poco pensar que se pueda cerrar el tiempo. Pero por suerte el día va girando poco a poco a bueno y ya arriba la mañana es estupenda.


            La senda está marcada en esta zona de roca con piedras. La perra sigue el sendero a pesar de que en algunas zonas yo tengo que ir a cuatro patas como ella.
            Al final llego arriba, ya solo falta crestear un poco para llegar a la cima. Allí el paisaje es impresionante. Ya en el camino las nubes van por debajo y dan unas vistas muy bonitas.


            Como y comparto, la justa comida que llevo y muy vegetal, con la perra la cual no tiene más remedio que comer.
Arriba hay dos buzones pero ninguna libreta para anotar el nombre. También hay dos placas que recuerdan a montañeros muertos en esta montaña.


Descanso un poco y mi compañera la perra también lo hace.
Arriba hay algunas zonas donde la hierba tienen curiosas masas de hielo como carámbanos que supongo que se habrán formado en la lluvia del día anterior.


Cuando voy bajando empiezo a encontrarme a otros montañeros. Incluso hay algunos grupos numerosos. No se la costumbre de la gente ahora de salir tan tarde. La mayor parte vienen de Casa Mieres que es un refugio que hay del lado de Asturias.


Vuelvo por el mismo camino. Llego sobre las tres de la tarde al coche desde las nueve y media más o menos que salí.


La perra me ha seguido en la bajada. Ahora bajando ella va detrás prácticamente pisándome los talones. Cuando llegamos a la pista de nuevo pasa delante, pero pese a la cercania ya del pueblo sigue esperándome cada poco hasta el mismo pueblo. Pensaba yo que querría irse conmigo en el coche y empezaría a gemir y quejarse pero todo lo contrario, ella se fue por su lado cuando yo llegué al coche. Y lo que hizo fue irse al pilón y meterse en el bebedero con el agua hasta la barriga.



viernes, 15 de septiembre de 2006

06-09-15 Embalse de Casares (León).

            La había visto en muchas ocasiones desde lejos pero no me había acercado a la presa.
            La tarde era lluviosa y fría sobre todo en esa zona donde el aire corre desde Asturias.
            Para llegar hay que ir prácticamente hasta Casares. Unos kilómetros antes hay una carretera que se desvía a la izquierda y que lleva hasta la presa.
            Lo curioso de esta presa es que hay dos, la antigua y la nueva. La nueva es de creación reciente y todavía no se ha llenado. La antigua esta justo antes y quedará cubierta cuando la nueva se llene. Lo que me extraña es que no la hayan demolido.
            Se supone que con esta presa se regulará mejor los caudales de este afluente del Bernesga.



jueves, 7 de septiembre de 2006

06-09-07 Más imágenes del puerto de Pajares (León).

             Por la tarde cogí el coche y me fui hasta Pajares. Allí encontré una bonita puesta del sol así como un incendio en una de las laderas de Asturias.



06-09-07 Las riberas del Bernesga (León).

            Este paseo lo hice por trabajo pues vamos a empezar la línea de alta velocidad en esta zona.
            De todas formas no está mal darse un paseo por las riberas del Bernesga y disfrutar de los verdes prados, de la tupida vegetación de ribera y del propio río. En Peredilla hay un pequeño puente que cruza el río y donde se puede contemplar su curso. Pasado éste, un camino sale a la izquierda que recorre praderas lindantes con el río. Puede ser un tranquilo paseo. Cosa de un kilómetro más adelante se puede contemplar un azud del río que todavía suministra agua a antiguas acequias que riegan los lejanos llanos de La Robla.


            Aguas abajo hay otro azud más difícil de encontrar cerca de la entrada a Peredilla del lado de La Robla.


            Otro recorrido bonito aunque difícil por la vegetación es recorrer una de esas acequias. Para ello hay que parar en Puente de Alba, cruzar el puente de la carretera N-630 y meterse por la ribera derecha del río siguiendo aguas arriba. Recorrí un buen trecho pero no conseguí llegar al azud por la frondosa vegetación que hay en esta zona. Queda restos de haber existido bancales de parcelas en esta zona pero ahora están abandonadas.



martes, 5 de septiembre de 2006

06-09-05 Nido de hormigas en Huergas (León).

             En uno de mis paseos por la tarde, después de trabajar, me metí por  el hayedo que hay por el camino que sube por la umbría, al final del pueblo. Esta vez llegué al cruce que hay a media altura en la montaña y me fijé en que hay cuatro caminos. Anteriormente solo me había fijado en tres; por el que se sube, el que sigue subiendo tras girar y el que sigue de frente pero baja y se corta pronto. Esta vez veo que hay uno que sigue de frente y sube. Es el perro de la casa en la que vivo y que últimamente me acompaña en los paseos el que me hace ver que existe este camino.
            Este camino sigue durante un buen rato entre hayedos misteriosos hasta que llega un punto en el que  se termina.
            Paso por un montón como de cáscaras de semilla y trozos de material vegetal que me llama la atención. Y lo hace porque podría ser alguien que lo ha amontonado pero en este lugar tan recóndito y poco transitado es difícil que alguien lo haya hecho. Entonces me fijo con un poco más de atención y veo que montones de hormigas se van acercando hacia este lugar y ascendiendo por este montón cargadas de material vegetal.
            El silencio en este lugar es grande y si uno se queda completamente quieto puede oír el ruido de la hojarasca al moverse por el paso de miles de hormigas.


domingo, 3 de septiembre de 2006

06-09-03 Las Tres Marías (León).

            Este sábado toca atacar las Tres Marías. Estas son tres picos consecutivos que hay en Casares de Arbás. Están dentro de las 10 montañas más bonitas de León. Son tres peñas muy escarpadas de estratos de caliza verticales que hace que se produzcan paredes y solo por las crestas estas montañas puedan ser escaladas.



            Salgo temprano, llego hasta Casares y tomo la calle que hay pegada a la iglesia. Esta lleva a una pista forestal que asciende hacia la montaña. Dejo el coche apenas salido del pueblo y comienzo la ascensión por el camino. En algún sitio he oido que hay que atacarlas por la parte de atrás. El camino se mete por un barranco dejando las Tres Marías a la izquierda. Desde aquí se puede ver la ascensión a la primera María o Pico Palero (1893 m). Es la más baja pero la más dificultosa. No me decido a atacarla pues se ve complicada y prefiero intentar antes alguna de las otras dos.
            Así que me subo por la parte de atrás por la ladera de estas. El camino es difícil porque todo son pedrizas, unas de piedras como habitaciones y otras con piedras como garbanzos. Un corzo camina a más altura por las paredes.


            A la segunda María no le veo una subida posible por este lado. Sigo recorriendo la ladera y veo una posibilidad de subir al collado oeste de la 3ª María o de los Corros (1971 m), la más alta pero la más fácil.
            La ladera por la que asciendo parece fácil pues está toda tapizada de pasto, sin embargo, cada vez es más difícil y empinada. Mal que bien, con dificultad y peligro llego al collado. Ya desde aquí se llega fácil al pico. La vista muy buena. Destacan los raros edificios que hay en la cumbre de las pistas de esqui. Todo el valle de Arbás se ve desde aquí.


            Desde arriba se ve que la bajada es más fácil bajando por la ladera del siguiente picacho que hay más allá de la 3ª María. Por ella se llega al comienzo del barranco que discurre por detrás y luego solo hay que seguir éste hasta el camino.
            También desde arriba se ve que la 2ª solo se puede subir por delante y que la 1ª es por donde veía al principio.