Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 24 de septiembre de 2006

06-09-24 Los Baños de Mula (Murcia).

             Estoy en Murcia viendo a mi novia y aprovechamos para hacer una corta escapada que nos ventile un poco.
            Y decidimos ir a ver los Baños de Mula. Hemos pasado varias veces por la autovía que va a Caravaca pero nunca hemos parado.
            Primero antes de entrar a los Baños vamos a un viejo castillo que hay al otro lado de la autovía. Es una gran meseta aislada creada de forma natural que da un inestimable lugar para crear un lugar defensivo.
            Empezamos a subir por el camino que hicieron para unas excavaciones que al final como siempre se abandonaron. Hay mucha cerámica en el suelo. En los alrededores del castillo igual hubo un poblamiento pues también vimos en la ladera un buscador de restos aprovechando las recientes y escasas lluvias.
            Una vez llegado a la base de la pared rocosa que rodea toda la planicie del castillo hay que rodearla para encontrar la estrecha escalera por donde se puede subir. Arriba en lo alto hay una puerta reconstruida en gran parte y un trozo de muralla, prácticamente la única que queda. Por el tipo de factura, hecha de argamasa parece arabe. En la planicie se distingue toda una batería de lo que debieron ser aljibes y también hay un profundo pozo que no se para que se emplearía. La vista es impresionante pues en esta zona no hay montañas tan altas como esta.



            No se como se llama este castillo ni a que población pertenece pues Mula está algo lejos y además tiene su propio castillo. Cerca están los Baños pero no le veo bastante entidad para este castillo. También está el pequeño pueblo de Barrios de Mula.




            Tras ver el castillo nos acercamos a Baños de Mula. Es un pequeño pueblo metido en un barranco donde nace el agua que le ha hecho famoso. Es agua caliente que se puede ver en una fuente que hay junto al río. La mayor parte de las casas son baños o residencias para los bañistas.
            Aunque se mantienen en marcha están en franca decadencia. No se han modernizado prácticamente desde su época de esplendor que debió de ser allá por el primer cuarto de siglo XX. Desde luego lo prefiero así, autentico.


            Es conocido de estos baños que muchas de las habitaciones que se alquilaban tenían sus propios baños dentro. Los baños son pequeñas piscinas donde uno se puede sentar y descansar en el agua caliente, respirando también la intensa humedad cálida de la habitación.


            Comemos en uno de los restaurantes del lugar.
            Por la tarde cruzamos el riachuelo del fondo del barranco y caminamos hacia la planicie de enfrente. En esta zona conoce mi novia un yacimiento arqueológico que escasamente hay excavado.


            Se ve una zona excavada donde hay una necrópolis con las tumbas excavadas en la roca. Se ve también un montón piedras alargado que debió de ser una muralla. Era un recinto bien defendido por el cortado que forma el río y protegido por la muralla en sus zonas más vulnerables. El recinto se pierde en la antigüedad.


            Estos baños son conocidos de bien antiguo desde luego.
            Los alrededores son un autentico desierto. Siempre esta zona debió ser bastante seca pero ahora es un autentico desierto de campos incultos asolados por la falta del agua, el abandono y la deforestación. Aquí es donde se ve realmente el cambio climático y el maltrato a la naturaleza que estamos creando.
            De hecho en los llanos bajo el castillo, en esa zona donde el rastreador estaba buscando restos arqueológicos ahora está lleno de carteles de propaganda de una de esas macrourbanizaciones insostenibles que se están creando en Murcia. Supongo que también tendrán pensado hacerse con el balneario y crear un parque temático o algo así.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario