Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 3 de septiembre de 2006

06-09-03 Las Tres Marías (León).

            Este sábado toca atacar las Tres Marías. Estas son tres picos consecutivos que hay en Casares de Arbás. Están dentro de las 10 montañas más bonitas de León. Son tres peñas muy escarpadas de estratos de caliza verticales que hace que se produzcan paredes y solo por las crestas estas montañas puedan ser escaladas.



            Salgo temprano, llego hasta Casares y tomo la calle que hay pegada a la iglesia. Esta lleva a una pista forestal que asciende hacia la montaña. Dejo el coche apenas salido del pueblo y comienzo la ascensión por el camino. En algún sitio he oido que hay que atacarlas por la parte de atrás. El camino se mete por un barranco dejando las Tres Marías a la izquierda. Desde aquí se puede ver la ascensión a la primera María o Pico Palero (1893 m). Es la más baja pero la más dificultosa. No me decido a atacarla pues se ve complicada y prefiero intentar antes alguna de las otras dos.
            Así que me subo por la parte de atrás por la ladera de estas. El camino es difícil porque todo son pedrizas, unas de piedras como habitaciones y otras con piedras como garbanzos. Un corzo camina a más altura por las paredes.


            A la segunda María no le veo una subida posible por este lado. Sigo recorriendo la ladera y veo una posibilidad de subir al collado oeste de la 3ª María o de los Corros (1971 m), la más alta pero la más fácil.
            La ladera por la que asciendo parece fácil pues está toda tapizada de pasto, sin embargo, cada vez es más difícil y empinada. Mal que bien, con dificultad y peligro llego al collado. Ya desde aquí se llega fácil al pico. La vista muy buena. Destacan los raros edificios que hay en la cumbre de las pistas de esqui. Todo el valle de Arbás se ve desde aquí.


            Desde arriba se ve que la bajada es más fácil bajando por la ladera del siguiente picacho que hay más allá de la 3ª María. Por ella se llega al comienzo del barranco que discurre por detrás y luego solo hay que seguir éste hasta el camino.
            También desde arriba se ve que la 2ª solo se puede subir por delante y que la 1ª es por donde veía al principio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario