Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 25 de marzo de 2007

07-03-25 Las Omañas (León).

             Hoy Olga, mi casera, me ha invitado a comer en casa de su madre, con su familia. Así que aprovechado que he quedado a mediodía, aprovecho para dar una vuelta por la zona.
            Bajo temprano por La Magdalena y luego en dirección a Villaroquel. A mitad de camino me desvié a ver la pequeña presa que hay en el río Luna. No se como se llama está junto a Rioseco de Tapia. Es una presa  que se usa para abastecer un canal de riego. Dada su baja altura y poco poder de almacenamiento toda la presa está formada por compuertas. Se debe de acercar tan poca gente que no está vallada y se puede uno pasear por la presa aunque hay carteles de prohibición.


            Luego me desvío en Villaroquel en dirección a Las Omañas. En este pueblo ya comenté, en otra ocasión, que hay una antigua mina de oro romana llamada Las Miedolas. Como todavía era temprano seguí río Omañas arriba hasta Valdesamario. Es un bonito recorrido entre grandes choperas.
            En Valdesamario hay un cruce de caminos que nos puede llevar a Santa María de Ordás en el valle del río Luna, hacia Riello en el camino de La Magdalena a Villablino, hacia Astorga o hacia Ponferrada.
            Este último camino es el que sigo. Discurre por un valle que se dirige hacia el oeste. Este valle tiene a mitad camino una divisoria de aguas que envía estas hacia el este, al río Omañas o al oeste por el río Tremor hasta el Sil. Todo este valle es una gran franja carbonífera explotada con minas, canteras, cortas... Ya todo abandonado. Solo quedan materiales revueltos. Según vamos avanzando hacia el Bierzo son más abundantes y potentes las minas aunque todas abandonadas. Creo que solo queda alguna corta en funcionamiento por Tremor de Arriba.



            Me paro en la primera de las minas que encuentro y doy un paseo por los montones de escombro. La boca de la mina ya no se ve, probablemente la hayan tapado. Lo que si que encuentro son multitud de fósiles de vegetales.


            Vuelvo hacia Las Omañas. El pueblo de Olga es San Román de los Caballeros. Como un buen cocido con toda la familia de Olga. Tiene otras cinco hermanas. Todos los maridos de ellas son aficionados a los caballos y se han ido comprando uno para cada uno. En total han acabado con 6 caballos. Por la tarde suelen darse un largo paseo y me invitan con el sexto caballo a darlo.


            San Román está en el valle del río Omaña. Es un valle amplio y plano excavado en una planicie de terrenos de aluvión. En el valle todo está cultivado, bien con prados, choperas o campos de lúpulo. Es una de las zonas principales productoras de España de este producto. Sin embargo en las planicies elevadas solo hay algunos terrenos de cereal entre multitud de terrenos sin cultivar con monte bajo y algún arbolado. Es un terreno perfecto para cabalgar.
            Y es por ahí por donde me meten. Empezamos a subir laderas y bajarlas de pequeñas gargantas que recorren el llano. Nos tiramos 4 horas cabalgando. No es difícil calcular como acabé.


            Es difícil ir a caballo y da mucha impresión bajar una ladera encima de un caballo, pero la experiencia vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario