Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 18 de marzo de 2007

07-03-18 Trincheras de la Guerra Civil en Pola de Gordón (León).

             Tras la larga marcha de ayer hoy me lo he tomado con más calma. He dormido un poco, he ido a misa y a mediodía me he dado un paseíto por la montaña.
            Ya he encontrado en otras ocasiones trincheras de la Guerra Civil. Esta zona fue el frente de Asturias. Aquí estuvieron cierto tiempo las hordas rojas defendiendo Asturias. Me habían comentado que en el pinar que hay en lo alto del cerro a cuyos pies está Pola hay más trincheras. Así que tomé el coche y me fui hacia Villamanín circunvalando Pola por la N-630 que pasa por encima de la población. Ya cuando casi la has rodeado aparece el cementerio a la derecha. Hay un caminito un poco antes. Hay que prestar atención pues aunque esta zona está limitada a 60 no hay quien lo cumpla y si no se va despacio se pasa el camino. Si te pasas puedes continuar y, cuando se pasa el pequeño túnel que hay poco después, aparece una fábrica de quesos. Allí también se puede parar y seguir caminando por una pista que sube hacia la montaña.
            Bueno, yo paré en el cementerio y luego subí por un camino hacia lo alto de la montaña. Al final se llega, cuando empieza el pinar, a la pista que sale de la quesería. Allí, poco más adelante, hay un pequeño camino que se desvía a la izquierda subiendo por la ladera y bordeando el pinar hasta llegar a la pared rocosa que hay más arriba. Ya cerca de la pared el camino es una senda. Esta pared la usan para practicar la escalada con lo que la senda está bastante marcada.
            Hay que seguir la senda que se va, bordeando la pared, hacia la derecha. Poco más adelante empieza una ancha repisa que permite subir la pared en dirección contraria, hacia el norte. Si continuamos nos tropezamos con las trincheras. Están situadas en un balcón que controla toda la curva que hace el valle en esta zona con lo cual la vista de la población y de las vías de comunicación es perfecta. Son unas trincheras cavadas en roca con tres nidos para armamento. La trinchera continúa hasta una cueva artificial que les serviría de protección y quizás de polvorín. Está un poco apartada de los nidos.
            Se me olvidó la cámara de fotos y no tengo, por tanto, imágenes.
            Cuando bajé de nuevo hasta el cementerio me acerqué a la parte de arriba del cercano túnel que comenté antes. Desde arriba había visto allí unas formas raras y pensaba si quizás podía haber algún antiguo poblamiento. Lo que hay son, también, trincheras de la guerra, también cavadas en roca y bastante profundas para protegerse bien a esta baja cota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario