Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 4 de marzo de 2007

07-03-04 Santa Lucía y Ciñera (León).

            Otro día lluvioso. Parece que todo lo que no ha llovido durante noviembre, diciembre y enero lo está haciendo ahora en febrero y marzo. Si se hubiera mantenido el tiempo sin llover hubiera intentado el pico Valdorria pero es imposible. Así que he salido cerca, a Ciñera a dar un paseo.
            Según el plano geológico en la cerrada que hay en el valle del Bernesga entre Santa Lucía y Ciñera aflora una franja del Ordovícico. Así que me voy para allá por si hubiera algún fósil de trilobites. El que el terreno fuera del ordovícico no quiere decir que tenga trilobites. Para empezar el terreno tuvo que estar bajo el mar y luego tuvo que ser un terreno en el que se dieran las condiciones para que se dieran fósiles.
            Aparco nada más llegar a Ciñera, junto a la carretera y paso el río por el primer puente que hay junto al campo de fútbol. Por allí se ve que hay una especie de camino hormigonado y con una barandilla que va a la vecina población de Santa Lucía pasando por el estrecho que separa los pueblos. Como era de esperar no veo ningún fósil.


            Subo por la ladera del lado de Santa Lucía junto a la cresta. Es una ladera empinada y con vegetación pero se puede ir subiendo. Pronto encuentro restos de bocas de minas y un terreno muy revuelto con hundimientos que muestra que por debajo hubo minas. Sigo subiendo y llego a lo alto. Allí me aparecen las enormes escombreras de la mina a cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa. Desde aquí arriba se ve el trazado lineal de Ciñera, ciudad minera construida adrede en tiempos modernos.


Bajo a Santa Lucia por los caminos de la escombrera y llego al pueblo de Santa Lucía. Allí paso junto a uno de los dos colegios que en mejores tiempos construyó la Hullera. Uno de estos colegios era de los Maristas y otro de monjas. Creo que uno de ellos por lo menos ya no funciona. También paso junto a lo que fue el hospital de la empresa. Ahora solo mantiene una consulta médica. Al fondo está el recinto de talleres y oficina de la Hullera, donde estuvimos cuando visitamos la mina.
            Cruzo el pueblo y luego vuelvo por el camino que comenté antes hasta Ciñera.
            Por la tarde, tras la fuerte lluvia que cayó, me pude dar un paseo a última hora por la carretera de Llombera. Pude disfrutar de la tranquilidad del anochecer en los prados todavía poco despiertos pues la primavera todavía no ha empezado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario