Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 17 de marzo de 2007

07-03-17 Fasgar (León)

            Hoy es el primero de los tres días de fiesta que voy a pasar aquí en León. Estoy con dudas de a que pico intentar subir pues, aunque la nieve ha bajado mucho con los días soleados que ha estado haciendo, todavía queda en las cumbres y, en algunas, bastante. Además todavía por la noche hace bastante frío y arriba puede haber hielo.
            Así que al final me decido por el pico Catoute. Es un pico que hay en la masa montañosa que hay separando Babia y Villablino, del Bierzo.
            La mejor forma de subir es desde un pequeño pueblo del Bierzo llamado Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Dicen que este pueblo tiene el nombre más largo de toda España. Para llegar a este pueblo hay que pasar el puerto del Manzanal  y en Torre del Bierzo desviarse por una carretera que se introduce en la montaña. El último pueblo de esta carretera es el ya nombrado Colinas.
Salgo desde Huergas de Gordón que es donde vivo. Para llegar hasta allí sin tener que bajar a León y tomar la autopista de peaje, lo que hago es desviarme en La Robla y seguir hasta La Magdalena. Allí tomo la carretera que va hacia Riello. No se muy bien en que pueblo hay que desviarse a la derecha en dirección a Astorga. Tras ello luego hay que seguir por distintas carreteras secundarias para ir yendo hacia el oeste y llegar al comienzo del Bierzo.
            La cuestión es que me equivoco en ese primer desvío que me lleva hacia Astorga y sigo por la carretera que lleva a Villablino. Sabía que si me pasaba tenía la alternativa de intentar llegar al pico desde el pueblo de Fasgar. Así que paso el pueblo de Vegarienza y pocos kilómetros después hay un desvío, en una curva cerrada, que lleva hacia esta población. La carretera es muy pequeña y eso que hay varios pueblos en ella. Se va internando en el macizo montañoso y el último pueblo es Fasgar.
            Atravieso el pueblo que no es tan pequeño a pesar de lo escondido que está. Ya es de los típicos de pizarra negra en el tejado. Cruzo el pueblo hasta el final y llego por una pista hormigonada hasta el deposito del agua. En este punto final del pueblo salen dos valles. Hay que tomar el de la izquierda que es donde está el depósito del agua.
            Aquí dejo el coche y continúo por la pista que a partir del depósito es de tierra. La pista nos introduce en un amplio valle con prados rodeados por muros en la parte baja. Se llega a un punto en el que la pista se parte en dos. El de la derecha sigue por el valle. El de la izquierda que es el que debemos tomar empieza a subir por la ladera en lo que se llama la cuesta de Ocidiello. Fuerte cuesta que nos lleva hasta el collado del mismo nombre en el que aparece delante el campo de Santiago. Es un amplio valle de más de dos kilómetros de longitud, en lo más profundo de la montaña a 1500 metros de altura.


            Aquí me encuentro con la primera decepción. El collado está a 1641 metros de altura y hay que bajar hasta los 1500 para cruzar el valle. Luego hay que volver a subir hasta los 1800 metros y luego seguir cresteando hasta el Catoute que, en este punto, ni se ve. Demasiada distancia para mi según veo y más tras la fuerte cuesta de Ocidiello. Además en los picos anteriores al Catoute se ve mucha nieve y además se ven más rocosos de lo que yo esperaba.
            De todas formas bajo hasta la ermita que hay en el campo de Santiago y dedicada al santo del mismo nombre. La leyenda cuenta que el valle de Boeza  lo ocupaban los árabes acaudillados por Martín Moro Toledano. Los cristianos del norte plantaron batalla en el campo de Santiago y vencieron a los árabes. Para celebrar la ayuda prestada por el santo crearon la ermita.
            Me extraña un poco que un moro se llamara Martín. Tampoco creo que fueran sus apellidos Moro Toledano porque, entre otras cosas los árabes solo tienen un apellido. Igual es que era un moro de Toledo. Y visto todo esto igual Martín era el caudillo de los cristianos. No se. Pero desde luego como lo he leído es como he contado al principio.



            El segundo chasco que me doy es cruzar el valle. Con las nieves en deshielo el llano es un mar de arroyos y zonas húmedas por donde surge el agua. No encuentro ningún paso para cruzar. Supongo que dando un gran rodeo bordeando los nacimientos podría pasar pero decido dar la vuelta e intentarlo en otra ocasión. En la montaña hay que saber dar la vuelta cuando uno no puede o no lo ve claro. Pasarse de esfuerzo es muy duro.
            En el campo de Santiago, además de la ermita, hay un gran caserón que parece que está mantenido. Tiene planta baja y piso. No puedo acercarme pues está al otro lado de los arroyos. Supongo que originariamente sería de los pastores de la zona aunque ellos solo solían tener pequeñas casitas o chozos. No se ahora si será un refugio o que.
            La primavera está llegando y se empiezan a ver flores en los prados. Hay algunas que, aunque no levantan apenas nada del suelo, son particularmente bonitas.



            Vuelvo a subir al collado de Ocidiello. Como tengo mucha sed de pico decido intentar otro más cercano llamado pico de los Arcos del Agua. Para ello hay que seguir la cresta a la derecha del collado según la dirección que llevamos de vuelta. El comienzo es complicado pues no se ve ninguna senda clara, la ladera es empinada y hay mucho matorral. Se llega a un primer pico llamado Sesteadero Buey de Fraile de 1912 m. Creo que este pico se llama también la Infiesta o no se si son dos, los planos no están claros. Ya en esta zona las matas son bajas y abundan las praderas con lo que el camino se hace mejor. Pero también hay muchas pedrizas que hacen duro el camino. Son unas pedrizas extrañas pues en algunos lugares parecen más montones acopiados de rocas y la misma cresta en muchos momentos está formada por estas rocas sueltas. Normalmente las pedrizas están en laderas empinadas y con la roca madre por encima. También es dura la subida por el desnivel que hay que superar. El collado como he dicho está a 1614 m y el pico a 2058 m, tan solo 59 metros menos. Parece que el pico va llegando pero según vas subiendo se va viendo que está cada vez más atrás.


            La vista apenas se va ascendiendo es espectacular. La cresta es marcada. En el lado este es una pared que baja hasta una altiplanicie donde hay varias pequeñas lagunas heladas. Hacia el oeste está el profundísimo barranco que conecta el campo de Santiago hasta el pueblo de Colinas.


            La ladera oeste no tiene nieve pero la este, a pesar de que cae a pico, está llena. Los fuertes vientos del oeste que hubo hace unas semanas llevaron toda la nieve a este lado. Esto hace que no se vea exactamente donde empieza el cortado y uno no se puede arrimar demasiado al borde.



            Al final llego al pico y vuelvo por el mismo sitio hasta que se termina el cortado. A continuación hay un collado por el que parece que se puede bajar hacia el pueblo sin tener que llegar hasta el collado.


            Por experiencia se que salirse del camino conocido es temerario pero estoy cansado y lo hago. Como era de esperar la cosa me sale rana pues al poco la ladera se hace empinadísima y difícil de bajar entre nieve y pedrizas. Luego me meto en un bosque a través de un arroyo cada vez más intransitable y acabo en otra ladera muy empinada con matorrales más altos que yo caminando por sendas de jabalíes casi impracticables. Al final llegué al camino ya cerca del pueblo, muy cansado y con las botas húmedas de cruzar lajas de nieve. En el arroyo los matorrales secos por el río forman unas curiosas formas redondeadas con el agua entre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario