Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 28 de octubre de 2006

06-10-28 Ruta del Cares (León - Asturias).

             No me resulta agradable ir a estos sitios que se han hecho tan famosos y han llegado a la masificación. De todas formas, cuando uno dice que ha estado viviendo en León, es muy probable que le pregunten si ha hecho la ruta del Cares pues es de lo poco que conoce la gente de estas montañas. Así que hay que probarlo para poder dar la opinión.
            Así que partí temprano para los Picos de Europa. Partiendo de Huergas de Gordón hay que bajar a La Robla y tomar la carretera que va por La Vecilla hasta Riaño. Por esta carretera se sigue el gran filón de carbón que ha abastecido a la minería. Se pueden ver todavía malacates de pozos que han funcionado hasta hace poco y el ferrocarril minero de León a Bilbao.
            Luego se sigue el bonito valle del Esla hasta llegar a la presa de Riaño. A continuación se va bordeando el embalse hasta cruzar por un gran viaducto para llegar a la población. Pasada la población hay un desvío. Por ambos lados se puede ir hacia el valle de Valdeón pero claramente es más comodo por la carretera que va hacia Oviedo por el puerto del Pontón.
            Cuando se empieza a subir el puerto está el desvío al valle de Valdeón. Hay que subir el puerto de Panderruedas para luego volver a bajarlo pero el paisaje es precioso lleno de hayedos, robledales ... que en estos tiempos dan un colorido inimaginable. Al final se llega a Posada de Valdeón.
            Estos pequeños pueblos ahora están muy modificados por el turismo pero la naturaleza todavía puede con el paisaje. Hay que decir que estos pueblos tan escondidos estarían muertos sin esta inyección de trabajo.
            De Posada sale una pequeña carretera en la que difícilmente se cruzan dos coches que va a Caín. Ya nos metemos en un valle cerrado donde el río Cares se va encauzando pero todavía tiene espacio para algunas praderas y la carretera. De todas formas ya hay algún punto donde la carretera va en voladizo. En esta zona se puede visitar la ermita de Corona donde la tradición dice que coronaron rey a Pelayo y una trampa para lobos, una especie de embudo de muros con un pozo al final.



            Caín es un pequeño pueblo de unas pocas casas ahora casi todas bares o casas rurales. Dejo el coche y comienzo la ruta. Realmente la ruta se supone que empieza en Posada de Valdeón pero así es excesivamente larga. El sedero del canal de la central eléctrica de hecho empieza aquí. Al poco de salir del pueblo, donde se cierra el barranco y se convierte en garganta, está la pequeña represa donde comienza el canal. Es un canal que va en su mayor parte por tunel por la ladera izquierda de la garganta. La ruta del Cares es un sendero que se hizo a media altura para la construcción y mantenimiento del canal. Buena parte son paredes verticales así que el sendero en muchos puntos va en túneles y balcones picados en roca viva a golpe de voladura. Solo algunos barrancos laterales dan la posibilidad a alguna que otra pradera. A medida que avanzo hacia Asturias la garganta se va suavizando y abriendo dentro de un paisaje absolutamente abrupto.




            Hacia abajo solo se ve una pared vertical con el río al fondo. Un patinazo en el sendero puede costar caro. De todas formas es suficientemente ancho como para no haber peligro siempre que no se hagan tonterías. Hacia arriba la montaña se pierde en el infinito con enormes picos vigilando.



            El camino no va exactamente por el mismo sitio ni a la misma altura que el canal pero como más o menos lo sigue su trazado tiene poca pendiente y es suave. Solo cuando se llega al final por la parte asturiana hay que subir para luego volver a bajar una buena altura hasta llegar a la carretera donde se dejan los coches y que está prácticamente en el fondo del río. Es duro después de toda la caminata del sendero que yo calculo que son unos 6,5 km, bajar esta cuesta y volver a subirla de vuelta.



            En algunos puntos el canal va a la misma altura y se puede disfrutar de un buen caudal de agua y refrescar las manos.



            También resulta curioso el punto donde si uno se fija se puede ver un enorme chorro de agua que brota de la roca en el fondo del barranco, a nivel del río, en la margen derecha. Es un chorro enorme que sale casi a presión y cuyo ruido se oye desde arriba.



            El sendero lo hice sábado y ya en este mes de octubre para no encontrar mucha gente. Aun así encontré digamos que por lo menos 100 personas casi todas en dirección contraria ya que es más conocido el lado asturiano.



            Ya de vuelta para Huergas me paré a ver la presa boveda del embalse de Riaño. Pero todavía es más espectacular el enorme y ramificado embalse.


Si uno se fija puede ver varias casas empotradas en la montaña en la ladera de enfrente.





Quizás la foto más bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario