Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 7 de octubre de 2006

06-10-07 Mina Divina Providencia (León).

            En internet leí un día que en la zona de la Montaña Central de León, además de minas de carbón también ha existido minería metálica. Así, ya comenté que en la población de Pendilla existió una mina de cobre ya explotada en la Edad del Bronce y que no he encontrado. También entre Villamanín y Cármenes me enteré que hubo en tiempos recientes una mina de cobre llamada mina Profunda y que ya recorrí en otras excursiones.
            Pues en la otra ladera en la que se asienta esta mina, hay otra mina llamada Divina Providencia también de este metal. Para llegar a ella hay que rodear la sierra. Para ello llegamos hasta Cármenes y nos vamos subiendo Torío arriba hacia Piedrafita la Mediana. Cuando nos encontramos el primer pueblo a mano izquierda nos metemos en él y aparcamos. Es un pueblo muy pequeño que no recuerdo como se llama. De este pueblo sale un camino de tierra que se introduce en un valle perpendicular al del Torio y que discurre en dirección oeste por detrás de la sierra que he comentado. El paisaje ahora en otoño es precioso y más ahora con todo chorreando tras las intensas lluvias de estos días. Salen unas fotos excepcionales.



            Se pasa una valla ganadera en la cual hay que tener cuidado pues está electrificada con un pastor. Se sigue el camino hasta que llega a un punto en el que el valle se bifurca en dos. El de la izquierda es más pequeño pero es donde está la mina. Nada más desviarnos vemos que el camino está lleno de machaca y con un pequeño vertedero a la izquierda. No me di cuenta a la ida pero a la vuelta encontré que hay escondida entre la maleza, un poco más delante de un barracón derruido, una boca de mina. Está honda con respecto al camino, tabicada y medio inundada. Pero es una boca bastante grande.


            Sigo el camino y se llega al final, una vez desaparecido éste a unas edificaciones derruidas que debían procesar el material, por lo menos triturarlo y seleccionarlo. Toda la ladera derecha está llena de ganga de las minas. Si subimos por ella encontramos distintas bocas de mina.



            Hay calcopirita por todos los lados y manchas como de oxido de hierro. También hay algunos pequeños cristales oscuros como si fueran de hierro o algo así.





No hay comentarios:

Publicar un comentario