Estoy en Molina de Segura donde voy a pasar el fin de año, pero me da tiempo para dar un paseíto por el valle de Ricote. Aunque no se ve tan bonito como se ve en las fotos de los folletos turísticos es una zona curiosa de visitar en invierno; y digo en invierno porque en verano tiene que ser una autentica sauna.
Buena parte de la Comunidad Autónoma de Murcia hoy día es un desierto. Supongo que más de un murciano puede enfadarse por estas palabras pero es la realidad. Salvo unos pocos reductos, que pueden ser muy bonitos, pero que son reductos, el resto del territorio está en un avanzado proceso de desertificación. Incluso las zonas que parece que todavía poseen vegetación los procesos erosivos son imparables. Pero a los políticos esto les importa poco y lo único que les preocupa es hacer sus grandes negocios inundando la región de urbanizaciones de extranjeros plagadas de campos de golf. El uso interesado del agua está favoreciendo también estos procesos erosivos.
El río Segura a partir de Cieza se abre paso encajonado entre montañas. Forma unos estrechos valles en los que se establecieron distintas poblaciones y abancalaron las escasas terrazas y las pusieron en cultivo. Según los historiadores, fueron los árabes los que aprovechado el desnivel propio del río crearon toda una ingeniosa red de riegos para poder abastecer de agua la mayor cantidad de terrazas posible. Las distintas acequias van manteniendo cota zigzagueando entre montañas, a veces por arriesgados cortados para ganar altura respecto al río y poder regar las tierras. En muchos casos tuvieron que hacer uso de la tecnología que en aquellos momentos conocían y plasmándola en las norias hoy tan características de la zona. Supongo que en aquella época las montañas de los alrededores no serían tan desérticas como lo son hoy. Y hoy es cuando más destaca este valle, verde por el agua, rodeado del mas claro desierto. Hoy día no es tan bonito por el abandono de muchos de los campos y por la anarquía de las construcciones.
Empiezo por Abarán. Es un pueblo feo por el mal acabado de sus casas que no están pintadas ni enlucidas pero curiosa por estar encaramada en una colina alrededor del río. Vemos un cartel que indica la existencia de la ermita de la Virgen del Oro. Nos subimos a verlo. Es curioso porque está alto y se puede contemplar una buena panorámica de la zona.
Volvemos a bajar al río y junto al pueblo, a las afueras en la parte más alta del cauce, hay unos jardines en los que se puede encontrar la primera gran noria todavía en funcionamiento. También se puede observar en esta zona la cerrada que hace el río entre peñas cortadas. Si uno pasea por esta cerrada se puede disfrutar de la vista aguas arriba con el castillo de Cieza al fondo.
Junto a la noria se puede contemplar la tubería de bajada de una minicentral eléctrica antigua. El rotor de la turbina de la central está colocada cerca de la noria como un monumento de lo que fueron estas pequeñas centrales y que hoy las grandes compañías eléctricas se han encargado de abandonar.
Son varias las centrales que observo en los alrededores de Abarán y algunas más a lo largo del valle.
Tomamos la carretera que va a Blanca, la más cercana al río pues hay dos, y nos paramos en otra noria hoy abandonada en la que se puede observar el sistema de cajones de madera, las paletas para mover la noria, el sistema metálico de la noria y el sistema de engrasado del eje...
Blanca está pegado a una peña donde domina el castillo hoy en restauración. Más abajo de la población el valle se ensancha un poco. Supongo que en esta zona habría una aprovechada superficie de cultivo pero hoy está inundada por una presa donde pasa el canal Tajo Segura carga de nuevo el agua que vertió al río para llevárselo hacia el sur de la provincia de Murcia y Almería. Es aquí donde los habitantes que no tienen tapados los ojos observan como se llevan el agua del río hacia otras zonas como Almería que paga a buen precio.
No estoy en contra del aprovechamiento del agua, estoy en contra del aprovechamiento no sostenible y del control por parte de las confederaciones que permiten su uso por los grandes intereses como son las grandes fincas de ricos propietarios o las grandes empresas turísticas. Los pequeños agricultores ven como el agua no les llega, les imponen duras normas para su uso y encima los camelan para que se levanten contra la escasez del agua con fines partidistas.
Mas abajo aparecen otros pueblos como Villanueva del río Segura, Ulea para acabar en Archena. Ricote nos queda a un lado. Nos quedan las ganas de visitar las altas montañas de la sierra de Ricote.
También es curioso visitar el balneario de Archena que ya visité en otra ocasión y que ahora no nos da tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario