Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

martes, 6 de diciembre de 2005

05-12-06 Peña de la Saladella y Casa de Gralla. Montesa (Valencia).

            Cuando uno circula por la autovía N-430 hacia Albacete y recorre toda La Costera siempre se queda ensimismado en las montañas que hay alrededor sobre todo por la izquierda. Se queda uno intrigado en que habrá detrás de las brechas que hay en Mogente o enVallada. Le atraen también picos como el Peñón de Vallada o le atrae ver las ruinas de los castillos de Montesa, Vallada y Mogente.
            Uno de los que también atrae es un peñón que se ve por la brecha que forma el barranco de la Fosc en Montesa. Ahora miro el plano y se trata de la Peña de la Saladella o Peña Llarga.
            Ya hice una excursión por el barranco de la Fosc y que he narrado pero no llegué a la peña pues no fue mi primer objetivo y además es duro recorrer el cauce seco del barranco.
            Esta mañana, sin haberme mirado antes ningún plano, me propuse alcanzarlo.
            Para ello pensé en meterme por la carretera que parte de la población de Vallada y que va hacia Onteniente y por orientación intentar llegar.
            Así que bien temprano, con 3’5 ºC a las nueve menos cuarto de la mañana en Vallada, empecé a subir por la empinadísima carretera que parte hacia Onteniente. Pasamos por el paraje de las ermitas y pronto llegamos a lo alto de la sierra. Allí aparece una gran altiplanicie con campos de cultivo y algunas masias y casas de campo. En este llano hay un cruce de cuatro caminos que nos puede llevar hacia Mogente, Onteniente o Ayelo de Malferit. Elijo la dirección de Ayelo y sigo hasta la divisoria de aguas. Poco antes asoma un poco la peña que quiero y esto me orienta un poco mejor. Si bajo hacia Ayelo me aparto asi que decido dejar el coche y tomar un camino de tierra que parte de la misma divisoria hacia la izquierda.
            Lo sigo y voy en buena dirección. Cuando llego al collado del Alto del Pouet veo que la carretera se aparta y decido ascender al alto para ver que se puede hacer. Veo que de este alto continua toda una cadena montañosa que se dirige recto hacia la Peña de la Saladella, así que aunque no hay senda decido crestear y ver si llego, aunque está lejos.
            El recorrido es duro pues el matorral es suficientemente alto para molestar y hay que ir buscando recorridos más rocosos para porder seguir con lo que se dan muchos rodeos. Con esto según veo ahora paso el Alto del Telegraf y el de la Lloma del Rall. El problema es que ya cerca de la peña la cresta es cortada por un profundo barranco y no me queda más remedio que bajarlo prácticamente campo a través y luego ya, por fin, subir la peña. 
            Desde la peña hay una buena vista aunque no es la montaña más alta de la zona. Hacia el norte se ve hasta el mar por encima de la Ribera. También se ve bien todas las sierras de Alzira y de la Valldigna. Hacia el oeste se ve bien todo el Caroig y el valle de la Costera. Hacia el sur se ve justo debajo el profundo y sinuoso barranco del Fosc y el rincón que forma llamado dels Castanyos. Más adelante la Altiplanicie antes citada y que creo se llama El Campello y tapan la vista montañas como el Tossal o la Penya del Manco.
            Por toda esta zona de la montaña hay multitud de huellas de ovejas. Por lo visto algún rebaño ha ido disfrutando por todas estas montañas lo cual se nota en la menor densidad de maleza. El abonado también debe ser muy bueno.
            La ida ha sido muy pesada y miro la posibilidad de una vuelta alternativa. Hacia el sur lo veo muy difícil dada la profundidad del Racó dels Castanyos y que los caminos van hacia otras zonas y es de prever un gran rodeo para llegar al coche.
            Veo hacia el norte la alternativa de llegar a los bancales cultivados de la Foia Redona y desde allí seguir el camino que tomé en un principio a pesar del rodeo que da. Y esto es lo que hice y pude comprobar que es la mejor opción para llegar a la Penya de la Saladella. En poco más de una hora se puede llegar. El camino no está en mal estado por lo que incluso en coche se podría hacer aunque se pierde el atractivo de la excursión.
            Destacar el pequeño y escondido valle de la Foia Redona tan escondido en estas montañas. Allí hay una casa en ruinas que todavía muestra su notable tamaño. Restos de otros tiempos.
Racó dels Castanyos. 

Vistas desde la Penya de la Saladella hacia la Ribera y los montes de Alzira. 

Casa de Gralla en la Foia Redona.

Foia Redona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario