Se acaba el año y no me aguanto sin subir siquiera un pico cercano y ya ascendido.
Así que me voy a la Murta. Es las 8h 30m, no hay nadie en recepción apuntando la gente que entra. 1’5 ºC. Es un día de poniente y el cielo está bastante despejado.
Ya he comentado otras veces estos ascensos. Lo hago por la senda de la Cruz del Cardenal, paso luego por la Primera Oreja y ya por último la Segunda Oreja. Ya en la cresta el aire es fuerte y frío y no puede estar uno quieto.
De izquierda a derecha, Macho Flac, 2ª Oreja y Primera Oreja desde el collado de la Cruz del Cardenal.
En la Segunda Oreja hay un buzón con una libreta para anotar lo que uno quiera. Busco mis anteriores anotaciones y la última que encuentro, si no se me ha pasado otra posterior, es el 11 de enero de 2003. Yo recordaba haberlo subido a primeros de año pero no recordaba que ya han pasado dos. Fue un intento inútil de llegar al Macho Flac. El 22 de diciembre de 2002 subí también; creo que fue la primera vez aunque a mi me parece que lo he hecho más veces; no se. A este pico sube poca gente, es una larga caminata y algo pesado. El anterior fue a principios de diciembre. La libreta empezó en 1999 y todavía va por la mitad.
Hay suficiente limpieza del aire como para intuirse las Islas Baleares.
De vuelta subí a la Cruz del Cardenal e hice también una pequeña anotación. Esta libreta dura pocos meses pues aquí sube mucha gente. Además siempre hay algún salvaje que la ralla, escribe donde no toca y otras salvajadas.
Primera Oreja y Cavall Bernat desde la 2ª Oreja.
De bajada pasé por la fuente del monasterio. El candado que entra a la cueva donde nace el agua está roto y tengo la oportunidad de entrar y ver el antiguo aljibe que hay en su interior. No sale mucha agua, como no llueve...
Más abajo en las ruinas de ermitas que hay junto al acueducto han protegido unas pinturas que muestro.
En lo que es propiamente el monasterio están haciendo trabajos de estabilización de las ruinas de la iglesia. Ya era hora.
El ascenso me costó dos horas y cuarto y el descenso, más entretenido, por el estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario