Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

jueves, 8 de diciembre de 2005

05-12-08 Sierra de la Cingla. Jumilla (Murcia).

            Este era un viaje a Molina de Segura pero me detuve un rato en esta zona que desde la carretera siempre me había atraído. Si uno va por la N-344 de Yecla a Jumilla se pasa por una pedanía de esta última ciudad llamada Fuente del Pino. A partir de esta población si uno mira a la derecha aparece una especie de valle que corta la sierra formando dos paredes una a cada lado. Además destaca un montículo más pequeño muy rocoso en el centro. Es una formación geológica un tanto extraña que no se como se formó. Hay un pequeño barranco de comunicación al amplio valle por donde va la carretera. A mí siempre me ha dado un aire misterioso.
            Por lo que he visto esto está dentro de lo que es la sierra de la Cingla.
            Busco un camino de entrada que tras algún tiento encuentro. Se puede entrar por dos sitios. Una vez uno pasa la pedanía de la Fuente del Pino aparece una recta, luego una suave curva a la izquierda y después una gran recta. Hay un punto en el que a la izquierda hay una nave con una gran explanada donde venden vinos y productos de la zona. Justo enfrente hay un camino de tierra que tiene una señal con una flecha roja. Entrando por aquí y siguiendo hacia el fondo, se llega, ya al pie de la montaña, a un cruce con unas casas derruidas. Hacia la izquierda se entra a este valle del que hablamos.
            Una vez entrado, el camino se divide en dos. Tomo el de la derecha que va ascendiendo por una de las laderas. El barranco tiene una presencia particular por lo menos para mí. Es semidesértico pero muy bonito y destaca el gran montículo rocoso central y una de las paredes laterales, muy alta y acabada en punta.

            Pronto además vi que hay un par de abrigos rocosos protegidos con rejas que entendí que tienen pinturas rupestres.

            Así que a pesar de la ropa poco apropiada me subí a verlas. Que se vea solo tienen un dibujo cada una. Son figuras macro esquemáticas. En una de las cuevas hay un ciervo bastante claro. En la otra una serie de zigzag.



            Por lo que veo ahora, en el mapa de carreteras que tengo, aparece una reseña de una cueva llamada del Paliciego.
            Después continué un poco por la ladera para asomarme a la pared más grande de esta zona. Aproveché para subir por encima de las cuevas y así bajar por detrás un poco más fácilmente. Allí encontré un grupo de rocas junto al cortado que parece que tienen unas pocas cazoletas. Podrían ser naturales pero parecen demasiado perfectas. Son cazoletas similares a las del monte Arabí de Yecla.



            Ya con esto terminé mi excursión y continué mi camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario