Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 11 de diciembre de 2005

05-12-11 Ermita de Santa Ana. Llosa de Ranes (Valencia).

            Hoy es día de operación retorno del superpuente que han supuesto este año las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada. Así que he decidido no hacer carretera y correr alguna zona cercana. Pocas ideas claras sobre todo teniendo en cuenta que a mi me gustan las zonas bien despobladas.
            Pero al final me decido por subir a la ermita de Santa Ana. Solo tiene poco más de 380 m pero está en una cadena de bajas montañas por lo que destaca como una gran punta desde gran distancia. Además está estratégicamente situado separando el valle de La Costera con los llanos de la Ribera.
            No voy a entrar en detalles de los caminos por los que se sube. Hay un camino asfaltado que sube prácticamente hasta arriba desde Llosa de Ranes. También hay un camino que empalma con este y que se puede subir desde el lado de la Ribera.

            Yo lo he subido andando en un buen trozo.
            Recuerdo cuando era niño que mi padre me llevó un día. En aquel entonces la ermita estaba en ruinas. Hoy está restaurada creo que con bastante acierto. Es una ermita del siglo XV robusta, con pocos adornos y una portada gótica bonita por lo sencilla.
            Igual que se ve desde grandes distancias esta montaña, también desde ella el paisaje es muy destacado. Se ve toda la zona de la Costera correspondiente a Xativa. Todo el rincón de Genovés y Los Corrales. También se ve Montesa y los comienzos del valle de Enguera. Por el lado de La Ribera el día no es muy claro pero, por supuesto, en días claros, se verá hasta Valencia. El valle de Sumacarcel. Toda la cadena de montañas de Alzira, el Monduber, el Buixcarró, Benicadell, Montcabrer, Caroig, en fin...


            Me bajo y busco el albergue de Santa Ana. Es un viejo caserón que por lo que contó mi padre era antiguamente un balneario. Hoy esta montado como restaurante, albergue, zona de acampada... aunque creo que con poco éxito por lo viejo que se ve. Parece que lo único que funciona ahora es el restaurante y no se si bien. Destaca el viejo caserón que formaba el balneario y destaca el jardín romántico adyacente que está por lo menos limpio y subsiste.

            Ya bajando por el lado de la Ribera encuentro una vieja casa en la que veo un viejo motor para subir el agua de la acequia de Escalona a los campos. Es un motor antiguo, probablemente de principios del XIX y que dada que la casa está abandonada no se como no lo han arrasado todavía. Es una joya de ese desarrollo industrial de principios del XIX. Incluso la casa muestra ese detalle con que se construia en la época, con techo curvo, chapadas las paredes con un guardapolvos de baldosa hidráulica, barandillas de fundición... Yo creo que es un motor de explosión aunque muy extraño pues debe de ser de un enorme y único pistón. Destaca su enorme volante de inercia y su ancha correa de transmisión que mueve la bomba. Más parece un motor de vapor pero no veo caldera, ni chimenea ni nada.


            Sigo un poco la acequia de escalona y veo un par de enormes naves también de principios del XIX que son motores de riego. En uno de ellos veo que también hay máquinas antiguas similares a la indicada pero este edificio está cuidado y no se ve bien. Debe ser impresionante verlo pues estos motores se ven muy grandes y hay varios en batería. Hoy parece que estos motores están reconvertidos en eléctricos. En fin joyas autenticas que veremos cuanto duran dado que todavía no se aprecia la arqueología industrial.
  


            También llego hasta la zona de Fuente Amarga y Las Salinas de Manuel pero que no recorro en detalle. Destacar en esta zona el destacado montículo del Castellet en los que se observan todavía los restos de algúnos torreones de un castillo y que habrá que subir otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario