En este viaje me voy al sitio preferido de mi novia; es un paraje de la pedanía del Bajil, perteneciente al municipio de Moratalla.
Allí pasamos un duro y ventoso día de invierno. De todas formas llevamos tres domingos seguidos yendo allí y este ha sido el más suave. El problema es que se ha venido con su madre y una persona mayor sufre mucho más estos fríos.
Creo que de esta pedanía ya he hablado así que no me entretengo con ella.
La cuestión es que por la tarde decidimos hacer un recorrido en coche y nos fuimos a una pequeña pedanía de Letur llamada Fuente del Sabinar. Seguimos por una pequeña carretera durante más de 25 kilómetros y llegamos a Letur tras pasar por otras perdidas pedanías como por ejemplo Charcones. Es curioso como en unas zonas tan remotas como estas hay multitud de pequeños caseríos todavía habitados.
Letur es un pequeño pueblo muy crecido en los últimos años por la vorágine turística. Se puso de moda en Murcia y mucha gente se buscó una casa en este pueblo. El casco antiguo es curioso. Está en una zona de cortados y aprovecha uno de ellos para protegerse. Lo más curioso es que según se entra en el pueblo una antigua acequia de agua nos sigue. Y forma bonitas fuentes y pequeñas cascadas. Lo curioso es que va en alto y parece que discurre sobre roca natural. A mi me da la sensación que no es tal y que las filtraciones y desbordamientos durante años junto a un agua muy caliza han tapado la conducción artificial con una suerte de incrustaciones calizas. Supongo que esta acequia se alimenta del pequeño arroyo que discurre a su lado y servía para alimentar a la población y a los molinos que habrían en el.
El casco antiguo es bastante pequeño con calles estrechas y antiguas casas de corte moruno. En el centro del pueblo hay una coqueta iglesia gótica en piedra muy bonita.
Se que en los alrededores hay zonas curiosas y que no demasiado lejos pasa el río Segura pero no nos da la corta tarde para más.
Hay que decir que Letur es ya una población de Castilla – La Mancha.
Volvemos por el pueblo de Benizar que tiene restos de un castillo en lo alto de una peña espectacular. La peña es un dado de paredes verticales sobre otra más amplia también con buena parte de sus lados verticales. En esta zona también hay un curioso nacimiento de agua que alimenta a un molino, hoy casa rural. Debe ser una zona también interesante de visitar.
La cuestión es que la tarde ya no da para más y tras dejar a mi novia de nuevo en El Bajil para que coja su coche, me vuelvo para Algemesí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario