Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 6 de noviembre de 2005

05-11-06 Sierra de la Pila (Murcia).

           No tengo un plano ahora a mano de Murcia y por tanto no se exactamente a que poblaciones pertenece. Es una sierra alargada que está situada entre Fortuna, Cieza, Jumilla y Pinoso. Es un islote de pinares dentro de la desértica Murcia. Compañera de la sierra de Salinas y de otras que como comenté forman islas dentro de las planicies circundantes.
            Ésta en particular está en una zona bastante despoblada donde abundan alquerías y masías todavía pobladas y que mantienen los llanos fundamentalmente con viñedo y almendros.
            En el lado noroeste de la sierra hay un área recreativa escondida entre colinas, a los pies de la sierra y que se llama Fuente la Higuera. Allí hay una oficina de información, mesas, barbacoas y una buena fuente que tiene agua incluso en las épocas más secas.
            En esta ocasión vamos de comida por lo que no hago más que pequeños paseos. La subida a lo alto de la sierra no la he hecho. Por lo que veo conviene acercarse un poco más en coche pues de lo contrario la caminata es importante.
            Uno se puede dar además buenos paseos por las colinas y primeras estribaciones que no dejan de tener sus buenas pendientes. También, cerca, hay una pequeña alquería abandonada formada por cuevas-vivienda que lamentablemente están desmoronándose y que rememora otras formas de vida. No es extraño en esta zona ver cuevas en las alquerías todavía habitadas o en las muchas abandonadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario