Más abajo de la población de Vallada también hay otra profunda brecha marcada en la roca de la Serra Grosa. También se ve desde la autovía y hoy he ido a buscarla.
Para ello he tomado la salida de Montesa. En la rotonda que hay a continuación tomo la dirección de la estación de ferrocarril. En la rotonda que hay una vez pasado por debajo de la autovia tomo el camino de servicio que pone Monteva que es una industria que hay cerca. Apenas tomado el camino de servicio un camino asfaltado sale por la izquierda que sigue siendo la dirección de Monteva. Tomado este camino y dejando la industria a la izquierda se baja al fondo de un barranco pasándolo por un vado. Poco más adelante todavía en lo hondo del barranco sale un camino a la derecha de tierra pero ancho y bien cuidado, incluso tiene algún trozo asfaltado. Se pasa por debajo del nuevo trazado del tren y siguiendo el camino aparece el cartel de un sendero en un cruce de caminos.
Precisamente este sendero discurre por el barranco que quería recorrer. Así que aparco el coche y sigo el camino de tierra que se acerca al barranco. Hay que estar al tanto porque cuando el camino empieza a bajar para acercarse al río Canyoles el sendero se separa para no adentrarse en campos de cultivo.
Pronto llegamos a la ribera del río. Por allí discurre un sendero, casi camino, que sigue el trazado del río y que está en buen estado. Sería curioso saber a donde va y de donde viene pues no me extrañaría que en su día fuera un camino importante entre pueblos.
El sendero cruza el río y se accede al barranco de la Fosch. Aquí hay algunos cortados curiosos formados tanto por el barranco como por el río Canyoles que en este tramo va empeñado en ir empotrado contra uno de las margenes montañosas del valle.
Buena parte del trazado discurre por el fondo del barranco que es practicable debido a los numerosos tramos en pura roca madre y en coladas de cantos rodados.
El barranco va describiendo marcados meandros dejando apenas un montículo en el centro de estos. Pronto aparece una bifurcación que nos lleva a una casa llamada de Ana Terol. Está en ruinas. Sería una casa usada cuando en los pocos llanos que habían dentro del barranco la gente cultivaba plantas de secano y tenía animales pastando. Ahora todo eso se terminó y todo está abandonado. Es curios en este punto acercarse a la especie de muro natural que hay en la loma contigua. Es un farallón de roca tan fino y aislado que parece un muro de un castillo, incluso tiene un orificio a modo de ventana. También destacar el aljibe que todavía sobrevive en esta casa.
Si volvemos al trazado principal llegamos a una bifurcación del barranco. Las señales del barranco nos indican que nos metamos en el de la izquierda. Seguimos el camino y las laderas del barranco se van suavizando quedando el valle mas abierto rodeado de lomas redondeadas. Pasamos por un par de casas más abandonadas. La segunda, la de Parroro marca el punto donde empiezan a aparecer madroños. Ya hasta el final del sendero nos acompañarán cargados de frutos que ya nadie coge.
El punto final no está mucho más lejos. Es el manantial del Meló, bastante decepcionante pues no es más que una pequeña poza en una zona de umbría de un barranco. De todas formas cabe destacar que en un año tan intenso de sequía como es éste, tiene agua.
Vuelvo hacia atrás. Poco antes de la bifurcación de los barrancos hay una señal de sendero. Esta marca una derivación que va a buscar los senderos que hablamos que salen del paraje de las Ermitas de Vallada. Esta derivación lo que hace es, tras pasar un pequeño collado, acceder al otro barranco de la derivación y seguirlo. Es lo que hago durante un buen tramo pero se hace muy pesado por los numerosos meandros que va formando y lo dificultoso de caminar por estas pedreras. Así que decido volverme y visitar la fuente de España y otras zonas en otra ocasión y por el sendero de las Ermitas. Será interesante subir al peñón destacado al estilo del de Vallada que se ve al fondo de este barranco.
Muro o cresta natural en casa de Ana Terol.
Curiosa vista de Montesa desde el interior del barranco.
Manantial del Meló. Apenas una poza detrás de la mochila.
Curioso peñón al fondo del barranco que habrá que localizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario