Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 1 de enero de 2006

06-01-01 Balneario de Fortuna (Murcia).

            Como la noche no fue excesiva el día 1 nos hemos permitido dar un paseíto antes de comer y disfrutar de una mañana agradable.
            Y la visita ha sido al balneario de Fortuna. Es un pequeño balneario situado en los ya desiertos de las cercanías de Murcia. Entre chalets y polígonos industriales caóticamente distribuidos, según nos vamos acercando a la sierra de la Pila, por la carretera que conduce de Fortuna a Pinoso, aparece este balneario.
            Es un recinto abierto, formado por varios pabellones de finales del siglo XIX. Varios de ellos son distintos hoteles, otro un antiguo casino que hoy se emplea para distintos servicios y también hay uno que son las piscinas donde la gente se baña. Supongo que dentro de los hoteles o quizás en el edificio de las piscinas habrán baños y otras terapias.
            Hoy día el balneario está cuidado lo cual muestra un relativo nuevo esplendor que está alcanzando. Da gusto pasear por sus calles disfrutando de este gusto arquitectónico del XIX, modernista que ya querrían tener los edificios actuales.

            En un rincón medio abandonado, bajando por unas escaleras hay una fuente donde se pueden probar las aguas del balneario. Los que estén hospedados en el balneario supongo que disfrutarán de lugares mejores donde beberlas. Estas aguas salen calientes, pero no ligeramente tibias como otros lugares sino caliente de verdad, a 52 ºC. En la fuente mencionada no parece tan caliente pero parece que sale de un termo. También me llama la atención su gusto claramente salino (no salado) a diferencia de otras fuentes medicinales que no marcan tanto sus contenidos en sales.
            Es curiosa la costumbre de ir en estos sitios con el albornoz por todos los lados. Nos encontramos la visión un tanto cachonda de una pareja sacando las maletas al coche y todavía con el albornoz y las piernas al aire. Creo que la gente se pasa ya un poco con esa presunción de ir disfrazado con el albornoz haciendo ver a la gente que uno está alojado en el balneario.

            Este balneario es ya conocido en épocas anteriores a los romanos. Toda esta zona está llena de yacimientos arqueológicos de todo tipo. No es el caso este día de patear monte pero hoy se puede ver perfectamente como en el cerro que hay al otro lado de la carretera de Pinoso la roca madre que está al aire tiene unas claras heridas de antiguas canteras de sillares que igual se remontan a la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario