Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 1 de octubre de 2005

05-10-01 Tarifa (Cádiz).

            Tarifa es una bonita ciudad para visitar. Algo caros sus alojamientos al ser la meca del surf en Europa, pero vale la pena visitarla.
            En este texto, no pretendo hacer una cita de los lugares de interés de esta población sino la visita que realicé este día y lo que vi.
            Para llegar a Tarifa coger un mapa y ya está.
            Paramos cerca del puerto y nos fuimos, recorriendo su muro perimetral, en dirección opuesta a la población hacia la isla de las Palomas. Es una isla que hay cerca de la costa, grande y plana. Se unió artificialmente con un istmo de piedra y en el siglo XIX se realizó una fortificación que ha estado ocupada por los militares hasta hace pocos años. Ahora la custodia la guardia civil. Últimamente ha sido centro de reclusión de inmigrantes pero no se si sigue funcionando para esto. No es visitable pero vale la pena recorrer el istmo paseando, gozando del fuerte viento que siempre corre y obtener vistas de la ciudad y de la fortaleza de la isla.
            He leído en alguna pagina de internet que en la isla hay un muelle fenicio. El guía del castillo que vimos poco después y que parecía bien documentado me lo desmintió. Comentó que en esta zona se han encontrado algunos restos fenicios pero que en la isla no. Cuenta que en el relleno de las murallas de la isla se ha encontrado incorporado alguna pieza fenicia pero que debió de ser de la zona de donde se extrajo este material y que no se sabe de donde es.
            También destaca en esta zona la especie de palacete neogótico que existe en un pequeño montículo cercano. Según nos contó el guía del castillo es una edificación de hace 70 años que construyó la dirección del puerto para el control del tráfico marítimo. En este montículo también se pueden contemplar distintos búnkeres de los que ya hemos visto muchos por todo el Campo de Gibraltar.


            Luego nos dirigimos hacia el centro de la ciudad y rápidamente nos encontramos el castillo. Poco antes hay un paseo, en él, al fondo hay una oficina de información. Nos enteramos que este día es el europeo del patrimonio y que organizan una visita guiada al castillo y además gratis (normalmente es sin guía y pagando).
            Así que nos metemos. Del castillo se puede destacar su buen estado general. Originalmente su zona central es de Abderraman III aunque posteriormente se aumentó su altura. Las murallas que lo circundan son de distintas épocas. Los aposentos interiores son posteriores en parte de Don Fadrique que fue señor de Tarifa durante un tiempo y se hizo un palacio y también de los acuartelamientos que hubieron posteriormente. Destacar, que según contaba, el suelo general de la fortificación interior originalmente estaba unos 2 metros mas bajo y el castillo no era tan alto, es decir se ha ido elevando en el trascurso de los siglos. No obstante cuenta que la peculiar torre albarrana (separada del conjunto del castillo) que hay a la entrada era el doble de alta que ahora por lo que debió ser una descomunal torre (ultimo reducto en caso de asedio). Es una torre maciza.
            El guía comentó cosas curiosas como por ejemplo que los torreones del cuerpo central sobresalían poco porque no se crearon para la defensa sino como contrafuertes. Que dentro del cuerpo central originalmente no habían edificaciones sino que solía ser un patio grande con chabolas y casas de madera o de baja calidad para las distintas funciones. Que el recinto central era almenado pero que en algunos lados como por ejemplo el que da al mar se demolieron posteriormente para poner artillería. Que algunos muros y torreones se reforzaron para aguantar esta artillería. Que en el pozo del aljibe había un pasadizo de escape que recorría media ciudad.


            Dentro del castillo han hecho un pequeño museo que habla sobre el castillo pero que está fundamentalmente dedicado a la época del alcaide Guzmán el Bueno. Este fue alcaide de la población durante los tiempos posteriores a la conquista y fueron tiempos muy duros en los que la zona de Algeciras todavía pertenecía al reino árabe de Granada y el apoyo del resto de Castilla era muy escaso por las dificultades continuadas de acceso. Guzmán el Bueno se convirtió prácticamente en un reyezuelo pues se las tenía que arreglar solo. Incluso en alguna ocasión fruto de algún tratado el rey le ordenó que rindiera la plaza y la cediera a los árabes y el se negó. Son curiosas las copias de las cartas de Guzmán el Bueno a Jaime II de Aragón pidiéndole trigo para alimentarse y según cuenta el guía es que recibió bastante ayuda marítima de Aragón para poderse mantener.
            La población de Tarifa siempre se ha considerado muy guerrera debido a la zona en la que está, en la que ha tenido que verselas con distintas invasiones árabes, con piratas  e incluso en tiempos modernos con los ingleses y con los franceses.
            Nos dio una vuelta también por las murallas exteriores de la ciudad en la continuación del castillo por el lado del mar hasta llegar a la parte más débil que es la interior que tiene unos montículos cerca. En esta es donde se hicieron los distintos intentos de invasión siempre fallidos. Hay una zona donde rompieron la muralla los franceses con la artillería pero no llegaron a entrar debido a la defensa de los ciudadanos, a las lluvias intensas que hubieron en esa época y a la ayuda inglesa. De hecho tuvieron que retirarse y dejarse los cañones que llevaban que, según se dice, siguen enterrados en algún lugar desconocido de esas colinas. La zona que derribaron esta reconstruida con buenos sillares y perfectamente realizada por los expertos ingenieros ingleses.


            Y con esto ya nos fuimos para el coche y nos volvimos a Algeciras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario