Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

jueves, 6 de octubre de 2005

05-10-06 Jimena de la Frontera (Cádiz)

            Bonito pueblo blanco cercano al Campo de Gibraltar en el Parque Natural de los Alcornocales.
            Ya existió en tiempos de los romanos como Oboa. Como buen pueblo fronterizo dispone de un buen castillo. Por ello nos decidimos a dejar el coche en la parte baja del pueblo, pasear por sus empinadas calles blancas llenas de flores hasta el castillo y allí disfrutar de los escasos restos romanos, de las murallas árabes y de las vistas.

            En el castillo según se indica en unos viejos carteles algunos muros son romanos aprovechados para las posteriores defensas árabes. También se puede observar en la puerta árabe del castillo de época meriní sillares romanos, con inscripciones latinas, reaprovechados.

            Puede uno pasear por todo el castillo que se mantiene cuidado, lo que queda de él, y se van excavando nuevas zonas donde aparecen restos de todas las épocas superpuestos. Destaca la zona de la torre del homenaje que se ha rehabilitado mostrando su foso excavado en piedra, sus defensas previas y distintos niveles de pavimentos de las distintas épocas.
            En uno de los laterales del castillo están realizando una excavación arqueológica alrededor de lo que dicen es una cisterna romana. En ese lado, el contrario a la población hay algunas peñas excavadas y con marcas y restos de muros que me da la sensación que pudo haber población en este lado. Quizás la población romana estaba en este lado mas protegida. También en la gran plaza del castillo hay un gran aljibe árabe medio derruido junto a otro de construcción moderna. El sitio del castillo es alargado, como el casco de una gran nave. En un extremo está la torre del homenaje y en el otro está el cementerio actual por lo que en este lado hay poco que ver.
            
Me hubiera gustado patear más la zona contraria al pueblo a ver que encontraba entre esos grandes peñascos. En ellos hay por ejemplo una pileta que le dice la gente el baño de la reina mora pero que según los arqueólogos es una pila bautismal por inmersión del siglo X. En el siglo X debía estar la ciudad en plena dominación musulmana pero en fin, igual eran cristianos que quedaban.



       

Tras esto nos bajamos el pueblo y fuimos al coche. Saliendo del pueblo en la calle de entrada hay un desvío a una pequeña carretera asfaltada con un cartel que indica Real Fábrica de Artillería de Carlos III. Lo había leído y me meto a verla.
            De la fábrica no queda nada más que unos pocos muros y no se si algún almacén aprovechado por los chales cercanos. Lo que si que queda es el gran canal construido de mampostería y sillar, típico de las obras de Carlos III, que recorre el río que hay al lado para tomar las aguas en un punto más alto. Para la molienda del azufre y del carbón hacía falta molinos y este canal los alimentaba. También se ve un pequeño acueducto paralelo que se ve recogía agua de algún manantial cercano. Junto al canal sigue un camino todavía empedrado de la época. No he llegado a la toma del canal por premura de tiempo pero hubiera sido curioso verlo. Según cuenta un cartel la fábrica era de bombas que se emplearon sobre todo para el asedio de Gibraltar.
            Con esto ya se nos hizo mediodía y nos volvimos para Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario