Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 2 de octubre de 2005

05-10-02 Pico del Aljibe del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

            El de los Alcornocales es un enorme parque que va desde el estrecho de Gibraltar hasta, prácticamente la ciudad de Ronda. Destaca fundamentalmente por la gran extensión de autentico bosque mediterráneo que posee, fundamentalmente de Alcornoques y robles.
            Son muchos los rincones de este parque donde se puede disfrutar de una autentica selva mediterránea bajo la sombra de los alcornoques, envuelto de helechos, entre perennes riachuelos y una abundante flora y fauna.
            Una zona que nunca había visitado es la comprendida entre Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera. En ella está la mayor altura del parque que es el pico del Aljibe con 1091 m de altura.
            Parto de Algeciras y tomo en Los Barrios la autovía A-381 que va hacia Jerez de la Frontera. Ya en esta autovía se puede disfrutar de buenas vistas del parque pues lo cruza. Es temprano y la niebla de levante da más aire misterioso al trayecto. Al final ya en un extremo del parque se llega a Alcalá de los Gazules. Es una bonita ciudad blanca que valdrá la pena visitar en otra ocasión. Desde ésta, se puede tomar la carretera A-375 que va hacia Ubrique. Es una pequeña carretera de montaña que se sumerge en continuos bosques de alcornoques. Por ella se llega al área recreativa de El Picacho. No hay nadie y sin embargo en el aparcamiento hay numerosos cristales rotos de coche lo que me da mala espina. Es raro que en estas zonas tan escondidas se metan cacos. Igual fue un hecho aislado pero no me decido a dejar el coche. Hay un centro de interpretación pero, a pesar de ser domingo, está cerrado. Aquí hay varias rutas interesantes que, aunque algunas están restringidas, la gente se las salta sin problema. Continuo por la carretera y llego a Puerto Galiz. En este collado y cruce de carreteras hay una de la tradicionales ventas en las que se puede degustar estupendas tapas entre ellas el venado.

            Tomo la C-3331 en dirección a Jimena y llego al área recreativa de la Sauceda. Dejo el coche en el aparcamiento de la carretera. Hay muchos otros coches. Aquí también hay una senda que sube al pico del Aljibe. Entro por ella y pronto encuentro entre los alcornoques los restos de un molino. Poco más arriba me encuentro un antiguo poblado ahora reconstruido como cabañas para dormir. Aquí está toda la gente de los coches. Todavía se puede ver las ruinas de la ermita y un antiguo horno de pan. Las cabañas están construidas al estilo de la época y son habitaciones únicas con una especie de repisas con colchonetas. Las duchas y comedores están fuera y son comunitarios.
            Continúa la senda entre bosques y más bosques. En un año muy seco como este todavía el riachuelo lleva algo de agua. Los helechos se han secado pero todavía hay verdes e incluso el musgo todavía resiste.
            El sendero está muy pateado y ligeramente marcado por lo que se puede seguir sin demasiados problemas.
            El bosque llega prácticamente hasta la cumbre por lo que se puede ir bien a la sombra. Cuesta llegar a la cumbre hora y media larga. Arriba a pesar de no haber árboles los prados están verdes. La humedad de los dos mares ayuda mucho pero también lo hace el perfecto bosque mediterráneo que atrae y retiene el agua.
            Arriba la vista con el levante no es buena pero aún así es espectacular. Aunque la cumbre es bastante redondeada asoman unas puntas rocosas que es donde está el pico. En una de ellas hay lo que la gente de aquí llama una pileta y lo que otros dicen que es una tumba antropomorfa neolítica.



            La vuelta la hago siguiendo la carretera C-3331 hasta Jimena de la Frontera. Este también es un pueblo que debe ser interesante visitar con un bastante completo castillo en la cumbre. De regreso por la A-369 también se pasa por Castellar de la Frontera. El pueblo antiguo es amurallado y digno de ver pero ésto quedará para otra ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario