Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 23 de octubre de 2005

05-10-23 Sierra de Salinas. Yecla - Pinoso (Murcia - Alicante).

            Pues mi amiga María y yo quedamos en Yecla. Luego cogimos la carretera que sale a Pinoso. Primero recorremos los llanos de viñas de Yecla hasta que llegamos a los pies de la sierra de Salinas. La carretera que hasta este momento ha sido una pura recta gira suavemente a la derecha y se mete en un amplio corredor que une el llano de Yecla con el de Pinoso. Como se observa desde arriba de la sierra, se ve que toda la zona de Yecla, Jumilla, Pinoso, Villena, etc. son amplios llanos rotos por distintas sierras que las separan pero manteniendo puntos llanos de comunicación. Las sierras quedan como islotes alargados dentro de un mar de llanuras.
            En el corredor tenemos a la derecha una baja sierra alargada curiosa por su cumbre rocosa llena de muescas. A la izquierda está el enorme macizo de la sierra de Salinas.
            Si uno va un poco atento se ve un camino asfaltado que sale a la izquierda y donde un cartel avisa del Aula de la Naturaleza de la Sierra de Salinas. Entramos y aparcamos en el Aula. Está formada por varias edificaciones pero por lo menos en esta época no hay ningún punto de información.
            A la entrada del Aula sale un camino asfaltado hacia lo alto de la montaña. Está asfaltado aunque tiene alguna zona de hoyos. Nosotros subimos andando. Es un largo recorrido pero bonito pues vas entre pinares. Supongo que en verano será demasiado caluroso pero ahora se sube bien.
            Llegamos a un cruce que sube al puesto de vigilancia. No seguimos por tanto por el camino asfaltado que parece que va a un mirador. El puesto de vigilancia está en un extraño promontorio separado del grueso de la sierra, por ello dispone de buenas vistas hacia el lado de Yecla pero no al de Pinoso.
            Comemos refugiados en la pared del puesto de vigilancia pues el aire aquí es fuerte y fresco.
            Seguimos y pasamos por un pequeño collado al grueso de la sierra donde ya tenemos buena vista del valle de Pinoso. También se ve el mar aunque en esta ocasión no demasiado claro.
            La vuelta la hacemos cogiendo un camino de tierra que hay poco más abajo del puesto de vigilancia  y que tras dar un pequeño rodeo vuelve de nuevo al camino asfaltado.
            Tras esto nos llegamos hasta Pinoso, buena tierra de vinos, donde nos tomamos un café de despedida. Vuelvo por la carretera que va a Elda.
Yecla al fondo en su gran llano. Abajo a la izquierda la entrada al corredor que lo une al llano de Pinoso.

 Las montañas hacia Jumilla, islotes entre llanos.

El llano de Pinoso. Junto al poblado, a la izquierda está la colina constituida por un enorme deposito de sal gema.

Vista hacia el mar. Al fondo se intuyen los llanos de Elche, los Hondones, Aspe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario