Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 30 de septiembre de 2005

05-09-30 Tumbas neolíticas del Algarbe (Cadiz)

            En internet leí sobre la existencia de estas tumbas. En la excursión del día 26 no las encontré pero las vi de lejos. En esta excursión voy a encontrarlas.
            Para ello tomo la N-340 hacia Tarifa. Paso las dos entradas que hay a esta ciudad y sigo dirección a Cádiz. Paso el llano de la playa de los Lances y cuando la carretera empieza a internarse de nuevo hay un desvío que indica si no recuerdo mal “Punta Palomas”. Es la carretera que entra a la ensenada de Valdevaqueros. Una vez en ella se bifurca en dos. A la izquierda va a la playa de Valdevaqueros y recto sigue hacia la batería de costa de Punta Palomas. Justo en este cruce sale un camino de tierra hacia la derecha. Nos internamos por él y al poco se vuelve a bifurcar. En este punto hay una explanada grande y podemos dejar el coche.
            Si seguimos por el camino de la izquierda pronto llegamos a una valla ganadera. Abrimos la puerta sin temor y la volemos a cerrar para que el ganado no se salga. Cerca de la puerta siempre suelen haber vacas retintas pues el ganadero tiene por allí sus comederos pero no hay que tenerles miedo, hay que pasar entre ellas.
            Seguimos el camino y al poco a la izquierda la valla pasa de ser ganadera a una valla alta. Esta valla alta es la que protege los enterramientos. Si seguimos la valla veremos que hay varios puntos donde esta rota y se puede entrar. Si se recorre todo el recinto se pueden encontrar las distintas cuevas que fueron tumbas. Por lo que he leído se sabe que hay más tumbas todavía ocultas por la arena. En las que se han excavado se han encontrado aparte de los huesos distintas vasijas e incluso algún objeto de oro que están repartidos por distintos museos.
            Están excavadas en una roca arenisca de fácil trabajado. Esto también hace que sean fáciles de destruir.
            Destaca una que debió de tener una losa encima puesta adrede que ahora se ha derrumbado y que tiene unas losas verticales haciendo de entrada como en los dólmenes. Hay cuevas de distinto tamaño.
            En internet leí una noticia en que la consejera las había visitado y había destacado la importancia de las tumbas y la pronta puesta en valor y visitas. La realidad es que ni se cuidan, ni se han puesto en valor ni se pueden visitar y por suerte tampoco se han señalizado dado el estado de abandono. No entiendo porque hay folletos turísticos que hablan de ellas cuando al final no están accesibles para su visita. Por lo que se puede ver en internet esta zona de Tarifa y el campo de Gibraltar en general tienen multitud de cuevas con pinturas rupestres, algunos dólmenes y enterramientos pero no he encontrado ninguno señalizado. Solo conozco el abrigo que hay en Benalup llamado el Tajo de las Figuras donde se pueden ver unas pinturas y restos de tumbas antropomorfas con un vigilante que las cuida.
            Me han contado de la cueva de la Pileta que está en Montejaque (cerca de Ronda) y que son visitables. Me han comentado que son espectaculares y desconocidas. También en Arcos me han comentado que se pueden ver otras.
            Tras esto me voy a la playa de Valdevaqueros y me doy un largo paseo por la orilla de la playa hasta Punta Palomas. Allí se puede disfrutar de la enorme duna que hay al comienzo y luego de las distintas calas de arena que hay muy tranquilas. Por el camino también hay una fuente que vierte al mar y de la que la gente suele hablar de sus propiedades e incluso se embarran con el barro de los alrededores.







Roca con marca fósil de algún animal marino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario