Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

lunes, 26 de septiembre de 2005

05-09-26 Betis (Cádiz).

Viaje a Algeciras.
Una vez en esta ciudad me dedico a recorrer los bonitos alrededores.
Uno de esos lugares es la costa de Tarifa en la zona denominada Valdevaqueros.
Se llega a ella por la nacional que va de Algeciras a Cádiz por la costa. Una vez pasado el desvío de Tarifa se recorre una zona llana llena de hoteles y tiendas para surfistas. Y es que a la izquierda está la famosa playa de Los Lances, una kilométrica playa de arena donde los surfistas tienen lo que más desean mar y viento. Se llega a un punto donde empieza a aparecer una montaña a la izquierda entre la carretera y la playa, la carretera se aparta de la costa. Allí hay un desvío que indica Punta Palomas. Nos metemos por ella y al poco otra indicación nos dirige a Valdevaqueros. Es el final de la playa de Los Lances. Esta playa forma una ensenada donde se acumula la arena formando una inmensa duna móvil que se encarama en las primeras estribaciones de la sierra indicada anteriormente y que se llama del Retín.
No me desvío a la playa sino que sigo recto hacia punta Palomas. Esta carretera se sumerge en un bonito pinar y pasa por detrás de la duna móvil. Este día hay una retroexcavadora cargando arena de la duna en camiones pues se está comiendo la carretera.
Si se sigue recto, empiezan a aparecer a ambos lados de la carretera carteles indicando que es zona militar y no se puede entrar a los pinares adyacentes. En estas tierras hay multitud de zonas en las que se prohíbe el paso por ser zona militar. Hay que hacer a estas indicaciones un caso relativo. De hecho en esta zona la gente pasa por los pinares a la playa. Poco más adelante empieza a prohibir el acceso por la misma carretera. Se llega a una portada que indica que entramos en una batería de costa pero yo sigo. Algo más adelante hay un puesto de guardia y le digo que voy al poblado y me dejan pasar. Resulta que poco mas adelante hay una serie de casuchas, algunas han llegado a chales, que la gente se fue construyendo ilegalmente pero a las que permiten el acceso pues no hay otra forma de llegar. Así se produce la paradoja de que uno puede pasar por la carretera entre las baterías de costa y los barracones de la batería sin mucho problema hasta llegar a las casuchas. Incluso en una de ellas hay un bar. Un cartel que no se si lo habrán puesto los militares, el ayuntamiento o yo que se que administración advierte de que algunas de las casas son ilegales. Es el absurdo de este país en el que ningún politicucho tiene el valor de hacer cumplir las leyes.
Como en el camino es difícil aparcar y no veo posibilidades de hacer grandes cosas me vuelvo para fuera.
Busco por la zona del cruce de Valdevaqueros unas tumbas neolíticas que he visto en internet que existen pero no tengo mucho éxito. Pregunto a unos forestales del Parque de los Alcornocales que no se que hacen fuera de sus dominios y me indican que les suena que estas tumbas están en Palomar Alto no en el Bajo. Me indican por donde se accede.
Así que salgo a la carretera nacional y la siguiente carretera a la izquierda es otro acceso prohibido por los militares. Esta es la que entiendo que me han indicado pero no me decido a cogerla. Pruebo la siguiente y es el acceso a un centro de desintoxicación de drogodependientes. La siguiente ya es la que va a playa Bolonia. Me meto por esta con animo de encontrar alguna carretera que se meta en la sierra que voy bordeando. Desde abajo se ven casas y chales a media ladera y alguna carretera tiene que acceder a ellos. Encuentro la carretera y me meto. Cuando voy circulando por las casas me para un abuelo de 81 años y me pregunta si voy para Tarifa porque tiene que ir a un entierro. Le digo que no y sigo pero me da lástima y vuelvo atrás. El hombre se va corriendo a buscar a su mujer. Bajan ambos con la ropa de los domingos. Los cargo y me los llevo a Tarifa. Habrá unos 10 Km. hasta la ciudad pero tampoco tengo mucho mejor que hacer y puedo aprovechar para informarme. Le pregunto sobre lo que busco y me indica que hay enterramientos por todos los lados. Me indica desde el coche uno que hay cerca de donde estamos. Los llama piletas.
Seguimos carretera adelante y va a salir a la que estaba prohibida por los militares. Es otro acceso que el que lo sabe no tiene problemas en meterse.  El poblado donde recogí a los abuelos se llama Betis. Hay otro poblado que se llama Betinejos o algo así y al que me parece que hay que acceder como con el poblado de Palomar Bajo o poco menos. De todas formas no tengo ganas de más tientos con los militares y no me acerco a ver ese poblado.
Mientras llevo a los abuelos a Tarifa me cuenta que en la batería de Palomar Alto hay unos grandes cañones que él llama la Compañía de Boca Negra que cuando los dispara retumba toda la montaña e incluso se llega a romper cristales en sus casas. Cuenta que se colocaron allá por el año 1945 y que los subieron al cerro presos empujándolos sobre troncos embreados. Les costó tres meses subirlos.
Una vez dejo a los abuelos vuelvo a Betis. El abuelo me había indicado que en lo alto de la sierra había unas cuevas que podían ser las que yo buscaba. Me coge otro hombre donde aparco que dice ser el Presidente del barrio. Con muchas ganas de hablar me indica que en las cuevas no hay nada, que son cuevas naturales y que todo lo que dicen en internet es mentira, propaganda para vender libros y folletos. Se queja de que con el parque natural nuevo ahora no les dejan hacer nada. No obstante me cuenta que por los campos que hay en la ladera se han encontrado numerosas tumbas y huesos como los que me indicó el otro abuelo de las piletas.
Subo a la sierra y encuentro una de las cuevas. No veo nada, como él dice. Llego a la cresta donde puedo contemplar toda la ensenada de Bolonia. Por la mañana cuando iba hacia Tarifa había buena visibilidad de África pero durante la mañana el viento ha ido cambiando a levante y la vista de África se ha perdido.
Se observan numerosos buitres volando cerca sin ningún temor.
Bajo y rápidamente hago unas fotos de las piletas. Me vuelvo para casa a comer y doy por concluida la excursión. Desde la carretera en un ultimo vistazo hacia Valdevaqueros veo unas aberturas en una roca que creo que tienen que ser las tumbas que buscaba. Quedarán para una próxima excursión.
Ensenada de Bolonia.

Tumbas antropomorfas en Betis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario