Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

martes, 27 de septiembre de 2005

05-09-27 Guadalmesí (Cádiz).

Hace unos años se creó el Parque Natural del Estrecho. Como siempre las intenciones son amplias y buenas pero las realidades escasas. A los particulares se les impone medidas inmediatas de cumplimiento lo que está muy bien pero la administración se da pocas prisas, o más bien ninguna, en cumplir sus obligaciones.
            Prácticamente lo único que muestra que allí hay un parque son las placas que lo delimitan.
            Voy al poblado de El Pelayo. Es una barriada de Algeciras separada del casco urbano unos pocos kilómetros en la carretera N-340 que va a Tarifa. Al final del pueblo hay un camino asfaltado que va al Centro de Visitantes “Huerta Grande”. Entro en él. Es grande y por lo visto en él hay un centro de cuidados para aves heridas, también se ve que deben de hacer cosas para colegios y cosas así. El problema es que el centro de visitantes propiamente dicho abre de miércoles a domingo y yo voy un martes. De todas formas me atiende una chica que me vende un mapa del Parque del Estrecho y otro del de los Alcornocales. Comentamos un poco lo que se puede ver. Realmente el centro es del parque de los Alcornocales.
            Según el mapa solo hay cuatro senderos marcados en todo el parque de los cuales tres están en Bolonia y el cuarto en Punta Carnero. Escaso trabajo para todo un parque. La chica me comentó que hay una pista que sale poco más arriba yendo hacia Tarifa. Es una pista de tierra con una entrada muy mala pues hay que entrar bajando hacia Algeciras (el giro a la izquierda está prohibido) y sin embargo la entrada está girada en sentido opuesto como si fuera solo de salida. Una vez en la pista hay un cartel que prohíbe el paso de vehículos excepto autorizados. La chica ya me comentó que era una ruta que recomendaba para bicicletas. De todas formas como entra todo el mundo y no hay un asqueroso aparcamiento pues me meto. Hacia abajo aparte de varios cortijos también hay una zona de chales con lo que la gente entra y sale.
            Al poco de meterme hay una bifurcación. El camino de la izquierda pronto se corta solo da acceso a chales. El de la derecha se bifurca de nuevo, el de la izquierda no sé donde va pero no se ve muy usado. Continúo por el de la derecha. Este baja y baja pasando por distintos cortijos hasta la playa de Guadalmesí. Es una pequeña playita de cantos rodados con unos pocos chales. Todo el camino hasta bajar son pastizales y monte bajo.
            En ese recorrido se pasa por uno de los muchos conjuntos de generadores eólicos que hay en la zona. Uno se puede acercar a una de estas grandes torres y sentir la sensación que da el movimiento de esas grandes aspas encima de la cabeza. Una caseta central tiene un contador que marca los megawatios que está generando y una velocidad en metros por segundo que supongo será la del viento. Marca 2000 kilowatios y una velocidad de 10 m/s en ese momento. Lo que no se es cuantos generadores son.


            En Guadalmesí me doy una vuelta por la playa y la torre de vigilancia. Son torres creadas tras la reconquista para vigilar las costas de invasiones africanas y piratas. Todas ellas se ven entre sí y se comunicaban por humo durante el día y fuego por la noche. Esta torre se comunica con la que hay en la isla de las Palomas y esta a su vez con el castillo de Tarifa.

Doy una vuelta por el campo donde es fácil encontrar distintos búnkeres construidos durante la 2ª Guerra Mundial por si nos invadían los Aliados, especialmente los ingleses.
            Luego sigo por el camino que sigue por la costa hacia Tarifa pero al final no puedo continuar pues me encuentro con una batería de costa. Creo que es la de Guadalmesí. Mi tío cuenta que estuvo un tiempo haciendo la mili en ella. Entonces, según cuenta, era una “batería de iluminación”. Poseía un dispositivo que alimentado por gasolina creaba un haz de luz que iluminaba el mar para poder detectar barcos. Cuenta que una vez fueron a ponerlo en marcha y por más gasolina que le echaban a aquello apenas sacaba un hilillo de luz que mal iluminaba el mar. Comenta que en eso estaban cuando Gibraltar como muestra de supremacía encendió sus reflectores e inundo de luz el mar. Hay que tener en cuenta que en esta zona Gibraltar ni se ve. Se reía mi tío del cabreo que cogió de impotencia el mando que allí había. Ahora se observan algunas baterías de costa.
            Allí aparece un camino de asfaltado y lo sigo pero pronto me encuentro con mas zonas restringidas por los militares que impiden la salida hacia la carretera. Solo se puede volver atrás o coger un camino que en su día estuvo empedrado pero que hoy está en muy mal estado y que nos vuelve por las laderas hasta casi la torre de Guadalmesí. Probablemente ese camino sea de los muchos que en esta zona hicieron los militares a la vez que los búnkeres.
            Y con esto vuelvo sobre mis pies y tomo de nuevo la carretera N-340 en Pelayo en dirección a Algeciras.
            Hay dos cosas que vale la pena hacer cuando uno va por esta zona. La primera es contemplar el pequeño trozo de mar que es el estrecho ante la vista de las costas españolas y africanas. Estos días no he tenido suerte pues el levante apenas deja ver las costas africanas.
            Otra cosa digna de ver es la gran cantidad de barcos que cruzan el estrecho de todos los tipos. Esta vez divisé un gran velero de dos palos. No sé si será un buque escuela o que.

No hay comentarios:

Publicar un comentario