Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 26 de enero de 2013

13-01-26 Ribeira Sacra (Ourense)


Es sábado y vamos decididos a hacer una buena excursión. Mañana dan lluvia así que como aquí si dicen que llueve, llueve, hemos decidido adelantar la excursión a sábado.
El día ha salido frío pero despejado y soleado. Tenemos idea de hacer una de las rutas de guía turística de Ourense. Se trata de la Ribeira Sacra, el profundo cañón del río Sil a su paso por el noroeste de la provincia, en el linde con Lugo.
Nos queda lejos. Tenemos varias opciones para ir hasta allí. La más rápida quizás es ir por la autovía A-52 hasta Ourense capital y allí buscar la comarcal OU-536 para llegar a la zona.
Otra opción es bajar por la citada autovía hasta Verín y allí tomar la comarcal OU 113 en dirección a Laza y Maceda para acabar en Santa Olaia de Esgos ya en la OU 536.
Ya allí seguimos la ruta marcada en la guía “Ourense con otras miradas” editada por el “Padroado Provincial de Turismo” de la Deputación de Ourense y que se puede bajar en www.turismourense.com.
La ruta empieza en la parroquia de Tarreirigo, cerca de Esgos en la citada OU-536. Allí hay una intersección señalizada que lleva hacia el Monasterio de San Pedro de Rocas.
Este monasterio es quizás lo más bonito e interesante que hemos encontrado de toda la ruta. Está situado en la ladera de una especie de circo rodeado de grandes piedras caballeras de granito que le dan un ambiente muy singular y atrayente. Todas las laderas del circo están plantadas de pinos y abetos y, en algunas zonas robles, con una densidad de plantación y altura tal que en el suelo casi no hay luz. Por un estrecho camino asfaltado se llega a lo que fue el monasterio. Hoy solo queda la casa prioral del siglo XVII donde vivieron los últimos monjes y la cueva iglesia que forma la parte más antigua de conjunto.

En el siglo VI hubo un gran movimiento eremítico en toda Europa y norte de África. En estos tiempos se fundó un pequeño cenobio de tres cuevas con un monje en cada una. Cuando solo existía un solo monje se llamaba ermita y cuando existían varios se formaba un cenobio como es este caso.

El cenobio a través de los siglos sufrió distintas vicisitudes, incendios y abandonos. En el siglo XII se ampliaron las cuevas dando lugar a una iglesia de tres naves. En el siglo XV se creó una nave transversal que unía las salidas de las tres naves originales y dentro de la cual quedaron muchas tumbas medievales que originalmente estuvieron en el exterior, alrededor de la iglesia. Son tumbas antropomorfas, picadas en piedra con la forma humana. También aprovechando una roca lateral se construyó una espadaña.






  
En el conjunto también hay un cementerio del siglo XIX del que apenas quedan unos nichos vacios y alguna tumba.

El monasterio quedó definitivamente abandonado con la desamortización de Mendizabal.
Hoy se ha recuperado y en la casa prioral se ha montado un centro de interpretación de la Ribeira Sacra y del monasterio.
En la iglesia hay una pared en la que se dibujó un mapamundi en el siglo XII del que hoy apenas se puede ver nada.
En la zona hay rutas que deben de ser muy interesantes pues recorren los frondosos bosques de los alrededores. Cerca del monasterio está la fuente de San Benito que se dice cura las verrugas.


Tras ver el monasterio seguimos la ruta y vamos hasta el cercano pueblo de Loña do Monte. A mitad de la travesía hay un pequeño cartel que indica a la derecha el acceso a la capilla de la Virgen do Monte. Nos metemos por la pequeña carretera que asciende varios kilómetros por la montaña hasta llegar a un alto donde está la capilla. Eu una bonita construcción donde está la Virgen y destaca las grandes vistas que tiene de una gran parte de la provincia. Por las mesas y bancos que hay alrededor debe hacerse una interesante romería en el lugar.




Llegamos a la población de Luintra en el concejo de Nogueira de Ramuín. La guía indica que allí está la iglesia románica de San Martiño de Nogueira pero a pesar de preguntar a varias personas no conseguimos encontrarla.
Tomamos la carretera OU-0508 en dirección a Paradas de Sil. A un kilómetro o dos de distancia hay un desvío a la izquierda donde se indica hay unos enterramientos megalíticos. Apenas cogido el desvío se pueden ver los carteles de los enterramientos. Son unas ligeras elevaciones del terreno de apenas un metro de altura en cuyo centro hay una serie de piedras grandes a modo de lajas donde estaba la cámara mortuoria. Están datados entre 2000 y 5000 antes de Cristo. Hay 7 de los cuales vemos 2. En la zona hay muchos peñascos formados por piedras caballeras de granito que son lugares muy comunes de culto en la antigüedad. Nosotros observamos algunas oquedades a modo de balsas que quizás puedan no ser naturales. Un examen más detallado quizás permita encontrar petroglifos o cazoletas. A estos túmulos funerarios les llaman las Mamoas de As Cabanas.



Seguimos en dirección a Paradas y nos encontramos con el desvío a la izquierda del Monasterio de San Estevo de Ribas del Sil. En esta zona ya la carretera va paralela a los cañones del Sil, por su parte alta de la margen izquierda. Cuando llegamos al monasterio la niebla que durante toda la mañana llena los profundos valles de toda la provincia, aquí, nos impide ver casi el edificio.
Hoy día el monasterio es un Parador Nacional. Nos lo encontramos cerrado a cal y canto pues es de los Paradores que en invierno los cierran pues dice su Presidenta (que si no me equivoco es la mujer de Rato) que no son rentables. Me encantan estos gestores que ganan grandes sueldos supongo que por lo buenos que son en su trabajo y que luego lo cierran todo porque son incapaces de hacerlos rentables.
El monasterio está en una ladera de los cañones del Sil pero, como indico, no se ve nada debido a la niebla.


En Galicia son todavía muy aficionados a tener los cementerios rodeando las iglesias y dentro de la población. Llama la atención las apretadas tumbas que hay en la fachada de la iglesia del monasterio y que prácticamente llegan hasta la entrada del Parador.
Volvemos a la carretera y continuamos hasta Loureiro. En este pueblo nos desviamos para asomarnos de nuevo a los cañones por la carretera que baja hasta el río al embarcadeiro de Santo Estevo. En este embarcadero se puede tomar el catamarán que te da un recorrido por el río pero que como todo en la zona (restaurantes, puntos de información, Parador, iglesias) está cerrado. Una forma de fomentar el turismo de invierno. Asomandonos a este punto podemos ver algunas parcelas de viñedo encaramadas en las empinadas laderas del río y que dan el vino de la denominación Ribeira Sacra. Aquí también podemos ver unos edificios de viviendas iguales que forman toda una barriada de tipología distinta a las del lugar y que debió ser el poblado de alguna presa. En lo que fue el casino del poblado hoy hay un restaurante turístico también cerrado durante el invierno.

Ya se nos hace tarde y el hambre aprieta. Nos asomamos a un par de miradores de los cañones, entre ellos el de Cabezoas.


Por fin llegamos a Paradas do Sil y tras buscar entre restaurantes cerrados conseguimos encontrar unos que nos da un menú que nos da nuevas fuerzas.
Por la tarde nos acercamos al medio abandonado monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil. Originalmente fue un cenobio fundado en el siglo IX. Posteriormente en el siglo XII se construyó la iglesia  y el monasterio que actualmente se ve es del siglo XV

La iglesia está cerrada y no la podemos ver. Si se puede entrar libremente en el claustro y edificios anexos medio rehabilitados para no falsear lo original. Las fotos dan mejor fe de la belleza del lugar.















Ya cansados salimos a la OU – 536 a la altura de Vilariño Frío. Volvemos por Ourense.
Comentar que estas tierras visitadas debieron ser francamente pobres y aisladas. La gente tuvo que emigrar y buscar oficios que les diera para vivir. Fueron famosos los afiladores y paragüeros de la zona que recorrían toda España ejerciendo su oficio. También fueron muchos los que recorrieron el país como barquilleros. Ese oficio en el que daban barquillos a los que acertaban en esa pequeña ruleta que llevaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario