Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

martes, 1 de enero de 2013


13-01-01 Alto de la antena. Huergas de Gordón.
Como todo 1 de enero que puedo, celebro el año nuevo dando una caminata por la montaña. El Fin de Año lo he celebrado en Huergas de Gordón y por ello la excursión la hago en este pueblo. No quiero coger el coche así que tengo que conformarme con algo cercano.
Decido subir hacia la cara norte de lo que llaman aquí el Alto de la Antena y después ver la posibilidad de ir hacia el Cueto de San Mateo.

Así que parto por detrás de la iglesia hacia el depósito de agua y tomo el sendero que va en dirección Noroeste hacia el Alto citado. Se pasa por detrás de una finca vallada y todavía junto al muro de esta el sendero se parte en dos. Tomo el de la derecha que asciende más rápido. Pronto me meto entre robles ahora deshojados. El sendero no es muy duro. La neblina va levantando y el terreno se encuentra húmedo.




Pronto paso por una especie de excavaciones como zanjas que no se exactamente lo que pudieron ser. No parecen naturales. Quizás fueran protecciones de la Guerra civil pues son demasiado pequeñas para minas.

Continúo y pronto llego al cambio de aguas pasando a la ladera norte del Alto. Mi intención no es subir a las antenas sino seguir el valle sin perder cota hacia el Este buscando el Cueto de San Mateo. Desde esta zona se ve el camino que sube a las antenas a mi izquierda y por la derecha ascendiendo bastante también puedo llegar al alto pero decido ir llaneando más.




Esto me hace ir caminando hacia un pequeño bosque. Sigo los senderos del ganado pero al final me voy cerrando en zonas de difícil acceso y paso con dificultad. Tras duro camino llego a una especie de cortafuegos que va por el fondo de un barranco y continúo por él. Está muy embarrado pero pronto llego al camino del Alto.






Desde allí ya se ve el Cueto de San Mateo pero está muy lejos y hay mucho bosque entre medio. Así que decido subir a la antena y acabar allí la excursión.



La subida por el camino es rápida. Por todo el camino me entretengo haciendo bonitas fotografías con ese ambiente nublado y ligeramente lluvioso.


Una vez llego arriba continúo por la cresta hacia el este disfutando del bosque de sardón (carrasca) que hay en la ladera sur.







La mañana se me acaba y vuelvo sobre mis pasos. Bajo en parte por el camino pero luego lo dejo y paso rápidamente por encima del bosquecillo que al principio me impidió el paso. Voy rodeando la ladera norte y paso a la sur. No bajo al sendero por el que subí y lo hago ladera abajo entre sardones. El paso no está tan cerrado por los árboles como pensaba y lo único complicado es la fortísima pendiente.





Por el camino encuentro muy escondida una pequeña cueva que luego me dijeron que se llamaba del tío Pepón. Está muy limpia y arreglada con leña guardada y un cepillo hecho del matorral que llaman comúnmente escoba. No sé quien se refugia en ella. Continúo el camino y llego finalmente al sendero utilicé inicialmente y que me lleva al pueblo.



Un bonito primer día del año. 5,6 km y unos 350 m de desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario