Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 6 de enero de 2013

13-01-06 Vilariño de Conso (Ourense)


Es una población de la que habíamos oído decir que es muy bonita. Así que esta mañana salimos para allá. Bajamos de A Canda hasta A Gudiña por la autovía. Para Vilariño se puede ir por Viana do Bolo o por una carretera más pequeña pero más bonita y yo creo que de igual longitud o incluso menor. Se trata de la que hay en la parte baja del pueblo, un poco antes de la gasolinera y que pone precisamente Vilariño de Conso.
La carretera va por lo alto de las lomas lo cual le da unas largas vistas. Forma parte del camino de Santiago que va por esta zona. En el trayecto hay varios pequeños núcleos urbanos como la Venta del Espiño, la Venta de Teresa, la de Capela o la de Bolaño que pueden indicar que antiguamente esta fuera uno de los caminos principales de acceso hacia Galicia y en particular hacia Ourense.
Cuando tenemos a la vista el embalse das Portas la carretera se bifurca. Por la izquierda se va hacia Laza y por la derecha a Vilariño. Si tomamos la izquierda, al poco, nos encontramos con la Venta da Capela. Junto a este núcleo está la estación de Vilariño de Conso aunque está a 14 kilómetros del pueblo.
Es curiosa esta estación en medio de la montaña, entre dos túneles y medio abandonada. El edificio de la estación está tabicado y hay un almacén en ruinas. También se puede ver unas construcciones cilíndricas que son las bancadas de unos silos de cemento que se usaron en la construcción de la presa das Portas. El cemento se traía en tren. También hay una grúa puente que supongo que se usó para descargar elementos de la presa.
Un poco más arriba hay unas viviendas para los trabajadores de Renfe, hoy abandonadas, de idéntico diseño a las que vimos en la estación de Lubián.

Volvemos hacia atrás para continuar por la carretera de Vilariño y llegamos a la presa das Portas. Es una presa tipo bóveda como todas ellas de gran belleza por su esbeltez.



Por fin llegamos a Vilariño. Está en el valle del río Comba. Es un valle sombrío al que no le da el sol hasta bien avanzada la mañana pero de gran belleza por sus prados, bosques de castaños y gran cantidad de arroyos que lo recorren, que bajan el agua desde el Macizo Central donde se encuentra el pico Cabeza de Manzaneda.
En el valle, a distinta altura, existen pequeñas parroquias pertenecientes a Vilariño. Son poblaciones encaramadas en la ladera con techos de pizarra negra y más o menos dispersas. Vilariño es parecida pero un poco más grande y con unas grandes edificaciones a la entrada de distinto diseño y que debieron de pertenecer a la presa.
En la población preguntamos por lo más conocido que es el Parque natural do Invernadoiro pero nos indican que el acceso está a bastante distancia de la población y que hay que pedir permiso para poder entrar. En cambio, nos comentan que hay un sendero de pequeño recorrido que sale de la población y en la que podemos contemplar unas pequeñas cascadas. Se trata del barranco del río Cenza.  
Tomamos este sendero que sale de la plaza principal del pueblo por una de las calles del fondo, al lado de una tienda antigua de ultramarinos. Pronto salimos del pueblo y nos metemos por un pequeño camino de hormigón. El sendero discurre casi plano a cierta altura sobre el barranco. Pronto los paisajes se hacen idílicos caminando entre brumas y grandes castaños centenarios ahora caducos. El barranco se va cerrando y comienza a sonar el rió que corre sobre un abrupto fondo granítico. Al final el barranco se cierra con una empinada ladera por la que se despeña el río en varios pequeños cordones de agua. El defecto que tiene este sendero es que no se ven bien los saltos de agua y te tienes que salir del camino y bajar por la ladera para acercarte al río. En este día el terreno está muy húmedo y resulta complicado moverse por la ladera. Además esperábamos que el sendero nos llevara a los sitios bonitos y no nos arriesgamos a dejar el sendero.













A partir de aquí el sendero sube por una empinada ladera mal desbrozada y no está demasiado marcado pero acabamos llegando a una carretera asfaltada. En este punto hay una antigua cantera de granito y encontramos el lugar de caída de la última cascada, en lo alto del  barranco. Por lo que se ve esta zona está bastante modificada por la explotación de la cantera y por la toma de agua que se ha realizado para abastecimiento del pueblo. Por la cabecera realizaron una especie de acequia que bordea la pared de caída. En varios puntos de esta acequia han realizado aliviaderos que son los que producen los distintos cordones de agua que veíamos en la parte de abajo. Con esto entiendo que han acabado con la cascada principal y han producido varias pequeñas caídas que no son tan espectaculares. Supongo que la cantera la construyeron con todas las obras que se han hecho en la zona de presas y saltos de agua y parece que no se molestaron mucho en proteger los puntos más bonitos.




Subimos caminando carretera arriba hasta un puente moderno y un antiguo molino.
Ya nos volvimos carretera abajo y rápidamente llegamos de nuevo al pueblo pues la carretera tiene pendientes superiores al 12 %.
Llegamos al coche y decidimos ahora recorrer la zona en coche. En la montaña al noroeste de donde nos encontramos hay varios pueblos perdidos. Se trata de las primeras estribaciones del gran macizo Central donde está Cabeza de Manzaneda.
Una vez en el coche tomamos la OU-0701 en dirección a Conso. Una vez pasado este pueblo y antes de llegar a San Cristovo tomamos una carretera a la izquierda que sube hacia Castiñeira. Este pueblo está apenas más arriba de la cantera a la que llegamos andando.
En todos estos montes hay muchas carreteras no demasiado señalizadas por lo que hay que tener algo de orientación para no perderse. Vemos un cartel de la población de Chaguazoso y nos dirigimos hacia allí. Es una de los más escondidos de la zona.

Lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de ganado que todavía existe que con la baja circulación de coches hace que abunde el estiércol por las calles. Es mayor el número de rebaños ovinos que el de vacuno. Las casas son todas de piedra y el silencio solo es roto por los arroyos. La gente mira con curiosidad pues no llegan forasteros con facilidad.


Continuamos por otra de las carreteras y nos dirigimos más por orientación que por otra cosa a la presa de Cenza. Es una presa de Iberdrola que alimenta a una conducción subterránea que va a un salto en el fondo del valle. En el punto donde se encuentra la presa estamos en alta montaña y tenemos un paisaje de monte bajo lleno de piedras caballeras de granito que en algún cartel dice que son morrenas de antiguos glaciares. Al fondo de estos llanos se ven las antenas de Cabeza de Manzaneda. Buena zona para largas travesías caminando.


Volvemos por estas carreteras y llegamos a la torre de equilibrio de la tubería subterránea que se despeña valle abajo. Desde aquí se ve todo el valle de Vilariño de Conso y Viana do Bolo así como las estribaciones de Peña Trevinca ya en los lindes de León y Zamora.

Se nos hace tarde para comer y acabamos la excursión buscando una carretera que nos devuelva hacia A Gudiña.

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