Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 20 de enero de 2013

13-01-20 Nieve, Monterrey y Chaves (Ourense y Portugal):


Hoy nos hemos despertado con el pueblo nevado. Ayer se pasó todo el día nevando aunque cuajó poco. Aunque la carretera tiene algo de nieve podemos salir sin dificultad del pueblo.


Tomamos la autovía dirección Ourense y llegamos hasta Verín. Entramos en la población y aparcamos junto al río que en este día iba muy crecido por las fuertes lluvias de los pasados días.
Esperamos en el puente del río Támega a un compañero mío de trabajo para hacer la excursión. Pasado el río, en un viejo caserón rehabilitado, está la oficina de información pero por lo visto cierran los domingos.
Allí comenzamos a subir el montículo donde se encuentra el castillo de Monterrey. Es un buen camino empedrado que lleva a lo alto. En poco tiempo llegamos a la planicie donde se encuentra el Parador Nacional. Un poco más arriba está el castillo. Lo construyó el primer conde de Monterrey que por lo visto fue gobernador de la tierra del mismo nombre en Méjico.

El castillo tiene varias defensas que circunscriben un amplio recinto donde no solo está la torre del homenaje sino que hay diversas viviendas hoy día la mayoría abandonadas.


En la parte más alta hay un recinto amurallado más pequeño donde se encuentra la torre del homenaje, un pequeño palacio seguramente de construcción posterior y una iglesia.
La entrada es libre. Se puede visitar la torre hasta lo alto. En ella se pueden ver los dos o tres pisos típicos de este tipo de torre donde habitaban los señores. Desde arriba hay una buena vista de todo el valle del río Támega desde la zona norte de Laza hasta las tierras de Portugal.



Destaca de la torre la multitud de marcas de los canteros que hicieron los sillares.

En el palacio hay una especie de museo con algunas obras y elementos antiguos.


Tras esto la chica que hay allí nos enseñó la iglesia.



No tengo documentación sobre este castillo por lo que no puedo contar muchas cosas.

Después bajamos de nuevo a Verín y quedamos con otro compañero para ir a comer a Chaves en Portugal pues dicen que es más barato.
El río Támega forma una amplia llanura donde se situa Verín. La planicie sigue hacia Portugal  donde se interna el río. Ya unos kilómetros dentro de Portugal hay unas colinas que fueron aprovechadas para la constitución del pueblo de Chaves y sus fortalezas de defensa. Así se puede decir que Chaves y Verín son las sendas ciudades fronterizas de este punto.
Este es un punto de paso importante hacia Portugal y por ello hay una carretera nacional y una autovía. Las autovías con eso de la crisis las hicieron de peaje en el país vecino; no obstante se puede ir por ella hasta la salida que hay recién pasada la frontera sin pagar.
De todas formas nosotros fuimos por la carretera nacional y pasamos por los antiguos edificios de la frontera que aquí todavía no han sido arrasados.
Ya en Chaves entramos en el primer restaurante que pillamos donde comimos bien pero no demasiado barato. Probamos el bacalao que en esta zona es tradicional.


Después de la comida nos dimos un buen paseo. Entramos en la torre del homenaje de la antigua fortaleza de la ciudad. Es un museo del ejército donde hay algunas piezas de armamento y vestuario de distintas épocas. Destacar los elementos de las guerras coloniales.



Desde lo alto de la torre vimos que en la ciudad hay otras dos fortalezas más modernas del tipo fortín para artillería.
Nos acercamos a ver las dos. Una de ellas está cerrada y la otra hoy día es un hotel. Estas fortalezas son bonitas desde el aire pues suelen tener formas geométricas y forma de estrella. Son fortificaciones de gruesos muros pero bajos, aptos para resistir los embates de los cañones. Suelen tener grandes torreones en las esquinas que le dan la forma de estrellas ideal para la colocación de las piezas de artillería.

Por el camino nos dio tiempo para tomar uno de los excelentes cafés que suelen hacer en este país así como una crema (una especie de tarrina de hojaldre con crema en el centro).

Ya tras esto nos volvimos para España y después a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario