Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 10 de febrero de 2013

13-02-10 Entroido (carnavales) de Viana do Bolo. (Ourense).


13-02-10 Entroido (carnavales) de Viana do Bolo. (Ourense).
Este fin de semana nos hemos quedado aquí en Galicia para ver los famosos carnavales o entroidos de la zona de Ourense.
Nos atrae, más que la fiesta por todos conocida, los personajes típicos de origen antiguo que desfilan por estos pueblos. Es común en poblaciones de Zamora, Ourense y región de Tras Os Montes de Portugal.
Así, en la zona más cercana a nuestra residencia destacan los entroidos de Verín, Laza y Viana do Bolo. El problema es que no se puede estar en todos los sitios al mismo tiempo y hay que elegir alguno.
Anoche estuvimos en Verín y vimos la fiesta que hacen en un par de plazas donde está todo el mundo bebiendo y disfrazado. Pudimos ver algún cigarrón suelto. Cigarrón es el personaje típico de este pueblo. No tengo fotos pero cuelgo la dirección de una página donde las hay. http://www.carnavaldeverin.com/
Hoy hemos ido a Viana do Bolo. A mediodía se hace una cabalgata en la que lo que aquí destaca son los foliones que son una especie de charanga o comparsa que salen con tambores y herramientas del campo haciendo música. Si he dicho bien, herramientas del campo como hojas de azada o de guadañas que golpean con martillos dando un peculiar sonido al ritmo de grandes tambores y bombos. Y lo hacen muy bien interpretando distintas composiciones muy bien acompasadas dando un ruido infernal.
Junto a estos foliones sale gente disfrazada y distintos personajes antiguos que van correteando entre los espectadores asustándolos con su largo bastón. Elemento común de todos estos personajes son sus cinturones llenos de cencerros o campanillas a la espalda que mueven acompasadamente al ritmo de la música de los tambores. También destaca el colorido de sus trajes y sus grandes sombreros.


































El día de hoy ha amanecido malo. Ya antes de salir de casa la nieve a aparecido y un fuerte viento helado ha impedido que esta cuajara con facilidad. No obstante hemos ido hasta Viana do Bolo y hemos sufrido el frío cortante y la lluvia en la calle para poder ver la cabalgata. El agua ha hecho algunas pausas que ha permitido que el desfile medio se pudiera acontecer. No obstante el frío se mete en los huesos al poco de estar en la calle y las manos ya no te responden del dolor al tenerlas descubiertas para poder disparar la cámara.
Vale la pena ver este carnaval por estos foliones con su original música.
Pongo unos videos en este artículo para que se pueda escuchar la música aunque el micrófono del teléfono no ha podido con el atronador sonido de los tambores y lo ha distorsionado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario