Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 25 de septiembre de 2011

11-09-25 Pico Jaido (Argovejo, León):


    Teníamos muy abandonada la montaña. Este año apenas hemos subido ningún pico y eso ha repercutido en nuestra forma física. Habíamos pensado subir este pico el sábado. Según lo que había leído, se considera bastante fácil. Pero el sábado no oímos el despertador y nos levantamos algo tarde. Ese día nos dedicamos a hacer la ruta de Peña del Castro dada la menor disponibilidad de tiempo.
    A pesar de los kilómetros recorridos el domingo nos sentíamos lo bastante animados para subir el pico y nos fuimos para allá.
    Para iniciar el ascenso hay que ir a la localidad de Argovejo. Tomamos la CL—626 en La Robla y nos dirigimos hasta Sabero. Allí tomamos la N621 y antes de llegar a la presa de Riaño hay un pueblo llamado Crémenes. A la salida de este pueblo hay un desvío que lleva a la población de salida. Una vez tomado el desvío se cruza el río Esla y se entra en una bonita pero estrecha carretera que se adentra en el valle donde se encuentra la población de Argovejo en solitario.
    Es un pueblo bien arreglado con buenas casas bien arregladas supongo que de gente que veranean en este lugar. Entramos hasta la plaza del pueblo donde se puede aparcar sin dificultad.


    Iniciamos el ascenso por una pista forestal que sale del pueblo. Sale en la misma dirección que la carretera de entrada del pueblo pero un poco más alto. Se mete pronto en un bosquecillo de robles que hace más agradable la subida. Más arriba el bosque va desapareciendo y entramos en un mar de escobas.   Por último la cresta de la loma por la que se sube se despeja y queda con monte bajo. Al final la pista forestal termina al encontrase con unas rocas y ya prácticamente estamos al pie de la sierra donde se encuentra el pico. En esta zona podemos disfrutar de unos enormes robles con un gran tronco y una copa con grandes cicatrices producidas por la dura climatología.


    Pensaba que a este nivel ya solo quedaría el pico en sí y no sería muy elevado pero por el contrario se ve mucho ascenso pendiente.



    Iniciamos el ascenso que va por una pedriza que hay a la izquierda desplazándonos por la ladera a medida que nos elevamos hasta llegar a una canal bastante empinada y pedregosa que nos sube hasta la collada. Una vez arriba el camino es suave, desplazándonos más a la izquierda hasta llevar al pico.
    El pico dispone de unas magníficas vistas especialmente de la presa y del embalse de Riaño. El pico por el lado norte es prácticamente un cortado y está encima del embalse.




     Comemos en el pico disfrutando del paisaje. Una vez descansados, bajamos por la canal y la pedriza. El descenso es lento y peligroso debido a la mucha pendiente del terreno. Llegamos al pie de la sierra y comenzamos el recorrido del camino que se nos hace largo y muy caluroso. Hay tramos del camino con mucha pendiente que hacen más pesado el descenso.


    Es un pico muy bonito aunque pensaba que era más sencillo. En total algo más de 10 km y unos 750 metros de desnivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario