Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 1 de octubre de 2011

11-10-01 Pico Torres (León):


Es un pico que he encontrado de internet. De allí he bajado la ruta para el gps. Según veo se trata de un pico de no mucho recorrido y no demasiado desnivel. Tiene 2104 m de altura. El recorrido es de unos 10 km entre ida y vuelta y se hacen unos 500 metros de subida.
Así que nos dirigimos a Puebla de Lillo y subimos hacia las pistas de San Isidro. Continuamos más adelante hasta los aparcamientos de las pistas de esquí de Fuentes de Invierno. Allí aparcamos junto a la carretera.
El pico se ve perfectamente en el lado derecho de la carretera mirando en dirección a Asturias. Es un pico bastante aislado y con unas pareces muy marcadas. El acceso se puede hacer a ojo siguiendo la dirección del pico pero el monte bajo y los barrancos hace bastante duro el recorrido. Nosotros seguimos la ruta bajada de internet que da un rodeo pero hace la ruta fácil. Tras un buen paseo llegamos a una bonita pradera a los pies del pico, con restos de unos corrales y la vivienda para los pastores y una fuente.

En este punto se puede divisar el lado sur de una gran cresta que asciende hacia el pico. Se puede acceder a ella subiendo las primeras laderas más bajas de la cresta o subiendo por varias canales que existen en ella cada vez más largas y más empinadas. Nosotros confiamos en la ruta que marca el gps y nos metemos por una canal francamente muy empinada y costosa.

Ya casi arriba la canal se hace más rocosa y excesivamente peligrosa para nuestro nivel. Así que no tenemos más remedio que bajar. Nos encontramos poco cansados y bajamos por la ladera de la cresta buscando un paso que nos permita coronarla. Al final después de varios intentos y no pocos metros bajados conseguimos coronarla.
Por ella encontramos un sendero más o menos marcado y confuso y vamos subiendo, siguiendo la cresta por su cara norte.
Según vamos subiendo el sendero se hace cada vez más aéreo. Un resbalón podría significar muchos metros de ladera rodando.
Al final se llega a la cumbre que muestra unas vistas espectaculares dado lo aislado que está el pico.



Descendemos por el lado oeste, el contrario al de la subida por una ladera muy empinada que nos lleva a la cara sur. La cara sur del pico es una espectacular pared casi vertical pero al nivel que estamos nos movemos por los prados de su base. Por estos prados podemos volver hasta el que antes comentamos que tenía los corrales.

Ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos con la ayuda del gps dado lo confusa que es la vuelta a través del monte bajo.
Desde el aparcamiento, ya junto al coche, podemos contemplar este bonito pico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario