Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 24 de febrero de 2008

08-02-24 Pico Cellón (León).

            Después de todo el invierno sin poder subir un pico debido a la climatología y a la nieve ya estábamos hambrientos de subir uno. Así que probamos con éste que se supone que es facilito.
            El día pintaba feo con aire y muchas nubes pero esperábamos que aguantara suficientemente.
            Así que nos levantamos temprano y nos fuimos hacia Pajares. Aparcamos en la explanada del centro de conservación. Nos metimos por un camino que sale junto a éste. Aunque la valla está cerrada se puede abrir y entrar, es para que no se salga el ganado.
            El camino empieza a subir por la divisoria de aguas, entre Asturias y León. Luego este camino se acaba y seguimos por la cresta. Aquí no hay un sendero claro y hay que ir pisando monte bajo. Mas tarde salen escobas más altas pero aquí hay sendas de ganado. Al final, ya bastante arriba aparece un camino que sube del valle del lado de León. Este sigue por la cresta. En esta zona aparece una valla ganadera y una gran zanja recorre la cresta. No se si es para hacer también de barrera para el ganado o son trincheras de la guerra. Me parecen muy grandes para ello.



            Según vamos subiendo el viento se hace cada vez más fuerte. Es del suroeste pero es frío y cada vez se hace más. Ya cuando queda poco la subida se convierte en un túnel de congelación. El viento es fortísimo y helado. Nos protegemos un poco caminando algo por debajo de la cresta, del lado de Asturias. La caminata se hace larga pues parece que en cualquier momento llegamos al pico pero siempre existe uno más alto detrás.
            En el pico estamos solo unos minutos. A pesar de la nubosidad hay una buena vista. Se ve todo el valle de Pajares. Por el lado de León se ve el de Pendilla y el que sube desde la ermita de Arbás del Puerto.
            La bajada la hacemos por la cresta hasta que aparece el camino. Lo seguimos. Se baja por el valle que va a la ermita. Todo este valle está lleno de antiguas minas de carbón. Son socavones. Abajo hay algunas edificaciones para el tratamiento del carbón y quedan algunos acopios de mala calidad. Las minas por lo visto funcionaron hasta no hace muchos años. También hay una minicentral eléctrica de poco caudal pero mucha altura.



            Por el camino encontramos bastantes charcos con huevos como de 1 cm de diámetro que deben de ser de sapo o algo así.



            Tras esto nos volvimos por la carretera hasta el centro de conservación donde cogimos el coche. Antes de comer ya estábamos abajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario