Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 3 de febrero de 2008

08-02-03 Burgos y Atapuerca (Burgos).

            Otro día de mal tiempo que usamos para hacer turismo cultural.
            Así que cogimos la carretera y nos fuimos para Burgos. Cruzamos toda la provincia de Palencia y llegamos hasta Burgos. Todo el camino paralelo al Camino de Santiago.
            Rodeamos de momento la capital para ir hasta Atapuerca que está en la carretera nacional que va a Logroño. Fuimos hasta Ibeas de Juarros donde hay un centro de recepción de visitantes. Para promocionar la cultura lo tienen cerrado durante los meses de enero y febrero. Tras esto seguimos hasta Atapuerca que está al otro lado del cerro donde se encontraron los restos. Aquí hay otro centro de visitantes y uno de interpretación y también están cerrados.
            Así que nos volvimos al lado de Ibeas que es donde en un croquis vimos que están los yacimientos. Desde la carretera se ven también restos del antiguo ferrocarril que indican un poco la situación de los yacimientos. Hay que recordar que este yacimiento se descubrió por el desmonte que realizó al cruzar por el lateral del cerro.
            Por un camino de tierra que sale del pueblo y que está señalizado llegamos al desmonte de paredes verticales donde está el yacimiento. Es una zona caliza karstificada. En la época de los precursores de los neardentales estas cuevas ya existían. Curiosamente en vez de ir a más, a través de una serie de simas se iban rellenando y formando capas donde se almacenaron huesos y útiles de estos homínidos. Supongo que en algunas zonas el karts seguía excavando pero en otras rellenaba. Esta zona aparte del gran corte que realizó el ferrocarril se usó como cantera de sillar y se pueden todavía observar los cortes de piedra de distintas épocas y procedimientos.



            Las excavaciones aunque están cerradas se pueden contemplar desde lo alto del desmonte inferior. Se ven los enormes andamiajes y techados que han montado para acceder y excavar las cuevas. En este lugar si que hay una pequeña oficina abierta donde una mujer comenta un poco lo que hay y te da un poco de información del lugar.
            Desde luego este día no es ideal para la visita pues aunque el coche marca 6º C el fuerte aire que corre corta hasta las ideas.
            Tras esto decidimos entrar en la ciudad de Burgos. Conseguimos aparcar cerca de la Catedral. Las calles están llenas de gente paseando a pesar del desagradable tiempo que hace. Aquí todavía se estila ir vestido de domingo y desde los padres hasta los hijos van de punta en blanco. Abundan muchísimo los abrigos de piel en las mujeres que por lo visto aquí todavía se estila.
            Entramos en la catedral. Cobran 4 euros por personas pero por lo menos enseñan una buena parte de ella y dan una pequeña explicación del recorrido y de lo que se puede ver. Me gusta más por fuera que por dentro. Por fuera es espectacular y domina por encima de los edificios. Por dentro es una bonita catedral gótica muy restaurada y bien cuidada. Destacar la tumba del Cid Campeador en el crucero de la nave principal. Pero frío dentro a manta.



            Tras ello nos fuimos a comer a un bar que nos recomendó un amigo, llamado Casa Pancho que está en la calle San Lorenzo, cerca de la plaza Mayor. Es bastante caro pero la comida estuvo bien. Comimos una sopa castellana sensacional y que revive a un muerto. Luego probamos la morcilla de Burgos y de plato fuerte cordero lechal para dos. Destacar la enorme bodega de que disponen. Probé un vino de las bodegas Sandoval de la D.O Manchuela que había visto recomendado en muchas ocasiones y que todavía no había probado. De postre un queso fresco con nueces y miel llamado postre del abuelo, típico de Burgos.



            Salimos de comer y encima del frío y el aire ahora lluvia.
            Pasamos por la oficina de turismo que vimos abierta y que nos dijo que lo único que había abierto un domingo por la tarde era la Cartuja de Miraflores. Está al otro lado del río Arlanzón dentro de un bonito bosque o jardín. En la cartuja, de monjes cartujos, enseñan solo la iglesia, muy simple de diseño pero con algunos objetos de notable belleza como es el retablo mayor y la tumba de los padres de Isabel la Católica, si no recuerdo mal Juan II.
            Preguntamos si los monjes hacían algún tipo de licor o algo y nos dijo que tenía un licor de hierbas de 55º. Compramos dos pequeñas botellas tipo petaca que costaron la no despreciable cantidad de 6,5 euros cada una. Lo curioso es que cuando entramos al coche vimos que estaba hecho en Francia. Espero que por lo menos sea a partir de la receta de algún convento cartujo.



            Tras esto nos fuimos para León con una fuerte lluvia todo el camino. Paramos en un pueblo llamado Olmillos de Sasamón donde hay un bonito castillo hoy convertido en hotel de 4 estrellas y que por tanto no se podía ver. Tras esto seguimos nuestro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario