Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 2 de febrero de 2008

08-02-02 Sahagún (León).

            Estos días ha llovido y en las montañas hay nieve. Así que estamos dejando un poco de lado éstas y nos fuimos de turismo cultural. Quería sondear la zona de Tierra de Campos de León y la principal ciudad es Sahagún.
            Miré un poco en internet y vi que quedan los restos de un monasterio benedictino y un par de iglesias mozárabes. Nos fuimos para allá. Lo más desagradable del camino es el trozo de nacional que va desde León hasta Mansilla de las Mulas que atraviesa varios pueblos y polígonos industriales, está plagado de cruces y de limitaciones de velocidad y da miedo por los radares. Una vez pasado este pueblo se coge la autovía de León y ya el camino es cómodo, a través de las llanuras de cereal que componen la amplia Castilla y León. Esta autovía va paralela al Camino de Santiago. Sahagún es uno de los pueblos del Camino.
            Una vez ya en esta población, pronto encontramos los restos del monasterio. Apenas queda una torre, una portada por la que pasa una calle y que en su día fue la fachada de una iglesia. En un lateral queda una iglesia reconstruida en la que hay una pequeña exposición con restos de lo que fue el monasterio, algunas maquetas que lo definen y la tumba de uno de los reyes de León que mantuvo la corte en esta ciudad y protegió el convento.





            Tras esto nos dimos una vuelta por la población y vimos las dos iglesias mozárabes, muy representativas del inicio de este estilo. La segunda más sencilla forma parte ahora de un albergue del Camino.




            Nos comentaron del interés de ver otro monasterio que hay en un pequeño pueblo cercano llamado San Pedro de las Dueñas. Es un convento de monjas hoy completamente rehabilitado. Solo se puede visitar su iglesia y para esto hay que buscar a una mujer del pueblo que por la voluntad la enseña. Es una pequeña iglesia románica que muestra gran interés por sus capiteles. También tiene una policromada y rehabilitada Virgen románica y un cristo de no recuerdo que escultor pero que por lo visto es de gran valor por el dominio que demuestra su creador de la morfología humana. El sagrario también se ve antiguo y de gran valor.







            Compramos unas pastas que venden las monjas. En el convento las monjas mantienen una hospedería que parece que está bastante bien montada y dan de comer.
            Una cosa que me llamó la atención fue la enorme tranquilidad del pueblo. Por lo que contó la mujer solo viven 80 personas. La mayoría emigró y ahora vuelven por vacaciones. Algunos, tras años fuera, han vuelto para su jubilación por lo que está reviviendo un poco. Es un pueblo amplio, típico de lugares amplios, donde la disponibilidad de terreno no es un problema.


            Tras esto nos volvimos para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario